Dogs d'Amour revisited

En 1988 conocíamos de la existencia de una banda británica de rock influenciada claramente por los Stones, en realidad, por Keith Richards, por los (Small) Faces y por el glam rock de Johnny Thunders y los New York Dolls: Dogs d’Amour. Formados en 1983, llevaban publicados ya un par de vinilos, The state we’re in (1984) y (Un)Authorised bootleg album (1988) y algún single de sonido maquetero y de limitada difusión por UK.

Los bandidos se hacían llamar Tyla (voz y guitarra), Jo Dog (guitarra), Steve James (bajo) y Bam (batería) y juntos, The Dogs D’Amour. Y el pelotazo de 1988 publicado bajo la disquera China Records (distribuido por Chrysalis) era In the Dynamite Jet Saloon. Aquí fue Popular1 quien nos los dio a conocer y, junto con los debuts un par de años más tarde de los Black Crowes y los Quireboys, [actualización: ¡Y los discos de los Georgia Satellites!] el rock clásico de aquellos vinilos y aquellas bandas sonó en nuestros tocadiscos durante años y nos hizo la vida estudiantil mucho más llevadera. De hecho, pongo aún esos discos y aún me levanto de la silla.

Canciones simples de rock de taberna, de melodías tristonas pero pegadizas, con mucho acorde menor y  y la voz cazallosa de su vocalista y líder, Tyla, que sudaba melancolía en cada verso. I don’t want you to go fue y siempre lo será, la mejor canción de Tyla y los Dogs. Luego nos llegarían aquí el definitivo Errol Flyn (también bajo el título King of the thieves) y el mini LP acústico A graveyard of empty bottles (ambos en 1989) y Straight (1990). Y aunque en mi opinión, Straight no estaba a la altura, el disco lo recordaré siempre porque fue el que nos los trajo por primera vez a un escenario. Y eso, en aquella época, hace veinticinco años casi, cuando Barcelona aún no era circuito habitual, era como un sueño. Actuaron en KGB, sala de sonido horrorosa, aunque no guardo más que buenos recuerdos de aquel show, que estuvo a reventar.

A pesar de que en aquellos dos años el grupo giró constantamente y consiguieron entrar varios singles en las listas británicas, el abuso de sustancias y alcohol fue desmembrando al cuarteto, con la mitad del grupo viviendo en Los Angeles y la otra en Londres. Jo Dog abandonó finalmente y en 1993 apareció otro maravilloso disco del grupo con Darrell Bath a las guitarras y título apropiado: More Unchartered Heights of Disgrace (algo así como Más cotas inalcanzables de desgracia).

Apenas un año después, Tyla empezó a actuar en solitario con regularidad y los Dogs se acabaron. Tuve la suerte de presenciar una de aquellas primeras actuaciones de Tyla en el Borderline londinense en el verano de 1994 y entonces resultó mágico. Material de los Dogs y sus primeras canciones en solitario. Entrañable. Por aquel entonces Tyla, primero con los Dogs y después en solitario, era un asiduo de nuestros escenarios. Si mal no recuerdo los vi como grupo 4 veces; me perdí la de la Telecogresca, fiesta universitaria de postín, en la que debieron tocar ante más borrachuzos que en toda su carrera y donde Tyla se cortó el pecho con una botella, a lo Iggy Pop. Y vi a Tyla otras cuatro en solitario.

Pero la magia se esfumó. Los conciertos de Tyla eran cada vez peores, bebía tanto que era incapaz de dar un buen concierto. Grabó discos mediocres tirando a pésimos. Y empezó a pintar (genial su estilo) y a vender su arte en sus conciertos para poder malvivir. Estuvo incluso una temporada afincado en Barcelona. Se lió con una chica, Yella, que así de lejos no parecía una buena influencia para nuestro bala perdida.

mini gira europea

Hace como unos¿diez? años los Dogs decidieron reunirse para otro disco (Happy ever after, bastante decente) y una gira. No estaba estaba vez Steve James, pero su lugar al bajo lo ocupó la mujer de Bam, Share Pedersen, antigua bajista de una all-woman-rock-band Vixen que dió bastante que hablar a finales de los 80s, girando con Scorpions y Bon Jovi.  La cosa fue breve, y pronto Tyla volvió a las andadas. O peor. Grabó un disco inmundo (When bastards go to hell, 2004) bajo el nombre de Dogs d’Amour pero con ningún miembro original y con la ayuda de Yella y se presentaron de gira. Aquello era un grupo gótico malo hasta la extenuación, y reventaron la leyenda que aún quedaba de la banda. Punto y final.

Pero… de repente,Tyla y sus compinches originales se ponen de acuerdo y graban un EP como aperitivo para una gira que, la semana que viene, dia 26, recalará en Barcelona. Tyla, Bam, Steve y Jo. No será como en los viejos tiempos pero están en forma, la ración de nostalgia será bienvenida. Por cierto, que el sonido del EP me suena muy depurado, muy limpio, y la voz de Tyla demasiado cristalina. ¿Y la cazalla? Pero no suena nada mal.

Los Dogs no disponen de web propia, pero su actividad oficial se encuentra actualmente en Facebook/thedogsdamour. De hecho, la web Dogsdamour.com es de perritos de verdad. En Spotify sí hay algo de su música, pero por desgracia, la mayoría de los discos son grabaciones nuevas de sus viejos temas. Ni el sonido ni el feeling general tiene nada que ver on los originales, así que salvo State we’re in (el viejo disco, reeditado, pero original), el resto suena falso. Pero como no he dado con sus discos para escuchar en internet, opto por hacer una pequeña playlist para no iniciados y así, si no los conocéis, os hacéis una idea. Sólo eso, pues además faltan temas míticos como Satellite Kid, Johnny Silvers, Pretty pretty once… Aunque repito, los originales son infinitamente mejores.

 

6 Comments

  1. Desconocidos para mí, la canción que has colgado en video, “I don’t want you to go”, me parece digna de tenerla en mis “favoritas” a partir de ahora. El sonido de las guitarras es puro rock. Gracias por el descubrimiento. (Sí, en este foro yo soy un intruso entre profesores de rock, pero disfruto descubriendo tantas bandas que no conocí. Thanks, Rocks)

    1. De intruso nada… y de profesores menos. Aquí, el que escribe y los que leéis somos fans, y eso no entiende de niveles. Te gusta o no. Punto. Me alegro que te hayan gustado los Dogs. Si puedes, acércate a uno de sus conciertos de esta mini gira.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s