Live Live Live!

Estos últimos días he asistido a 2 conciertazos de rock’n’roll. El primero, Rocket from the Crypt; el segundo, H.E.A.T.

Rocket from the Crypt son de San Diego, California, y tuvieron sus quince minutos de fama a mediados de los 90’s cuando su tercer disco, Scream Dracula Scream! (Interscope, 1996) consiguió grandes críticas y algo de promoción gracias al bombazo rockero de On a Rope. Diez años después de separaban, tras tres discos más (entre ellos, su mejor obra probablemente, el homónimo RFTC (1998) y un par de visitas a nuestras tierras. Perduran aún en nuestro recuerdo los conciertos que John ‘Speedo’ Reis y su banda dieron en Razzmatazz y unos años después en Santa Coloma de Gramanet. Llevaban el rock’n’roll en la sangre y te contagiaban su estado de ánimo. Y de repente, lo dejaron.

A principios de este año se anunció que Rocket from the Crypt volvían a los escenarios para una mini gira europea (5 shows), y entre las fechas, Barcelona. La Razz 2, llena como hacía tiempo no veía y el grupo como en sus mejores tiempos, tal vez mejor incluso. La formación clásica, con trompeta y saxo, las 2 guitarras de Speedo y Notorius D, bajo y bateria, y banda atuendada con uniforme de gala: todos de negro con bordado blanco a lo Elvis en camisa y pantalón. Empiezan con los 4 primeros temas que abrían Dracula (Middle, Born in 69, On a Rope y Young Livers) y los dos que abrían Group Sounds (Straight American Slave y Carne Voodoo), así que una fiesta. Y de ahí hasta el final, con al acelerador, sin bajar el nivel apenas. Tienen una ventaja… o dos: sus temas son cortos, así que no hay tiempo para aburrirse cuando te cascan un tema menor. Y adoran lo que hacen, y eso se transmite con buen humor. Y, para qué negarlo. Sus discos son buenos, pero su directo es mucho mejor. El final antes de bises, con ese trallazo que es Dig on a Dog, fue apoteósico. El público respondió con creces y prometen volver. De lo mejor sobre un escenario en tiempo.

Por su parte, H.E.A.T son la mejor banda AOR de la actualidad. Escuchar AOR ahora debe sonar a dinosaurio, pero ese rock melódico de FM siempre me ha vuelto loco y tenía muchas ganas de ver a los suecos por fin sobre un escenario. Y con su nuevo cantante, el flamante finalista de La Voz sueca, Erik Gronwall. Un acierto de fichaje. Brutal en escena, con un chorro de voz espectacular… Lo veo como un cruce del último gran heavy metal hero, Sebastian Bach, y el vampiro Eric Northman de True Blood, interpretado por el actor (también sueco) Alexander Skarsgard. Del reperterio, apenas queja. No había escuchado aún su tercer disco y la verdad es que a pesar de que las críticas han sido buenas, los temas del concierto no me parecieron tan redondos como los de sus dos primeros discos. Y desde luego, se notó que todo el mundo esperaba los jitazos de H.E.A.T (2008) y Freedom Rock (2010), que sonaron demoledores. Un ejemplo.

2 Comments

  1. Yo disfruté del concierto de H.E.A.T. en Madrid y fue realmente como un chute rejuvenecedor. Da gusto ver en 2013 a una banda haciendo rock melódico con el sello de hace cuarto de siglo. Viva Upplands Väsby.
    Baci e abbracci

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s