Live (I): Under a blood red sky

Estos días en que están de moda Mumford & Sons, y en televisión suelen aparecer videos de su último lanzamiento, un directo en Red Rocks, me acordaba de la primera vez que vi y oí música desde ese mágico recinto de Denver, Colorado.

No fue en directo, claro, sino a través del disco-EP de U2 Under a blood red sky (1983). Grabado en vivo en la gira de War,  en él se podía apreciar la intensidad de un jovencísimo grupo y aún semidesconocido para el gran público que atesoraban ya un puñado de grandes clásicos sin que ni ellos, ni nosotros aún, supiésemos lo aún más grandes y más clásicos en que se iban a convertir  cuatro años después gracias a The Joshua Tree (1987). Recuerda que en 1985 la actuación de los irlandeses en el Live Aid se codeó ni más ni menos que con la de los renacidos Queen y la de Led Zeppelin, y figura entre lo más memorable del festival y un empujón casi definitivo hacia la cima.

La versión original, que yo tenía en K7 entonces, apareció con sólo 8 canciones, empezando con Gloria y finalizando con 40, que son en realidad las dos únicas grabadas en Red Rocks. El resto, entre las cuales Sunday Bloody Sunday o New Year’s Day, se grabaron en el mítico programa Rockpalast del canal WDR alemán en agosto. En paralelo se publicó un VHS (ignoro si también en Betamax), esta sí, filmada durante su concierto en Red Rocks en junio del ’83. Y tuvimos que esperar veinticinco años, hasta 2008, cuando se editó por primera vez completa (casi, faltó un tema) la grabación en DVD del mítico show. Un concierto irrepetible. 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s