Live (II): Made in Japan

Ojeaba hoy algunas de las revistas musicales de aquí y de fuera y me he quedado con la impresión que estos días toca hablar de Deep Purple, aprovechando que tienen nuevo material (¿y tan intrascendente como lo que han publicado en los últimos 25 años?) y que preparan gira.

¿Con qué material? Los conciertos de este 2013, año de tour mundial que empezó en Australia para el grupo, parecen que van a traer muchos clásicos. He visto en setlist.fm que interpretan hasta 3 canciones de Perfect Strangers, el disco del retorno a la formación clásica, el Mark II como la llamaban… y que fue editado en 1984!

Pero básicamente llevan interpretando canciones de su clásica trilogía: In rock (1970), Fireball (1971) y Machine Head (1972). Material como Into the Fire, Hard Lovin’ Man, Strange kind of woman, No One Came, Maybe I’m a Leo, Lazy, Space truckin’… grandes éxitos y material para fans. Y cómo no, vienen ganas de recuperar el mejor disco en directo de la historia, Made in Japan (1972) , y la soberbia interpretación de Smoke on the water, Highway star, Child in time, Lazy y tantos otros; bueno en realidad, 7 canciones sólo, con una duración de entre siete y doce minutos.

 

 

Posiblemente Deep Purple sólo tengan 5 o 6 discos memorables, grabados en apenas 15 años (del 70 al 84), y un montón de morralla posterior. Y a pesar de citar siempre Made in Japan como mi disco favorito en directo de todos los tiempos, jamás nombraría a Deep Purple como una de las 10 (ni 20) de mis bandas favoritas. Pero en realidad me encantan.

Tal vez, porque el mito de la banda se fundamenta no sólo en su obra, sino en sus intérpretes y sus carreras posteriores. Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (teclados, recientemente fallecido) e Ian Paice (batería) en la primera gran formación de la banda. David Coverdale (voz), Glenn Hugues (bajo), Tommy Bolin (guitarra), Lord & Paice también en la segunda… Y los spin-offs bajo el nombre de Whitesnake (Coverdale, Lord, Paice) o Rainbow (Blackmore y Glover, con varios vocalistas de primera linea del hard y el heavy: Dio, Graham Bonnet o Joe Lynn Turner). Deep Purple, banda seminal sin duda.

 

 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s