Live (V): Sonisphere

El único festival al que decidí acudiría este año es el Sonisphere, el festival metalero itinerante europeo. Del Azkena me he bajado por segundo año consecutivo por falta de alicientes: buenos grupos, algunos mucho (Black Crowes, por supuesto), pero muchos vistos recientemente. Y encima con los hoteleros de Vitoria subidos al monte con precios no apto para bolsillos en crisis. Paso.

Como también opté por pasar del Primavera Sound a pesar del reclamo de Nick Cave -que por opinión unánime estuvo inmenso- y los Band of Horses -que finalmente se cayeron-. Y es que realmente, y aunque siempre se pueden descubrir cosas si vas y vuelves de escenario en escenario, de buen principio no me tiraban más de 10 artistas de entre ¿200?. Paso.

Así que el Sonisphere era la opción clara desde el principio por encabezarlo Iron Maiden con la gira revival del tour de 1988 recogida en el video Maiden England. Y ayer (sábado) fue la cita. Los veía por décima vez y, como siempre, resulta imposible salir decepcionado. Un setlist de grandes éxitos para corear de principio a fin cada riff, fraseo, melodía y coro y una puesta en escena grandiosa, con ese par de Eddies en plan Monstruos S.A. animando canciones como Iron Maiden o Run to the Hills, puntos fuertes del show junto a 2 minutes to midnight, Wasted years, The Evil that men do o Fear of the dark. Curiosamente, lo único que me sorprendió fue que, de entre los grandes clásicos, una de las canciones que menos funciona (o que no funciona al mismo nivel que la mayoría) es The Number of the Beast. Al menos, ni la cantidad de puños en alto ni el volumen de los coros fue tan impactante como en The trooper, Aces High o las antes citadas. Pero bueno, pocas pegas se le ponen al show. Bruce Dickinson, Steve Harris y el resto, unos tipos que ya están entre los 55 y los 60 años, son auténticos profesionales ganándose el caché cada noche. Ah!, y mención expresa a Adrian Smith, quintaesencia del sonido Iron Maiden con su precisión melódica en los solos. Ahi unos videos que alguien ha colgado en youtube.

 

Despues de los británicos, sólo me interesaban Anthrax y Megadeth (a pesar de haberlos visto ya varias veces también), pues Red Fang o Avantasia no me dicen nada especial y la música de Ghost me parece una basura y su imagen un chiste. Anthrax, con Joe Belladona de nuevo como vocalista, han retrocedido a los 80’s, obviando los cuatro fenomenales discos que grabaron con John Bush. Empezaron arrolladores, con 3 canciones míticas del clásico de 1987 Among the Living (la que da título, Caught in a mosh y I am the law… y luego más tarde Indians), los super hits I’m the man, Antisocial y Got the time y un par de canciones de su último disco, que no había escuchado pero me parecieron flojillas, incluida la que homenajea al desaparecido Ronnie James Dio. Anthrax consiguieron el mejor sonido, tremendamente nítido (contrastando con el de Iron Maiden, que especialmente al inicio sonaron fatal) pero observé una falta de objetivo total. No hay más que ver el setlist: Got the time es una versión de Joe Jackson y Antisocial de Trust (aunque ambas fueron adaptadas por el grupo en los 80’s y son ya parte de su historia). Pero es que interpretaron T.N.T de AC/DC, que siempre se agradece pero no pinta nada enmedio de una actuación de escasamente una hora en la que obviaron clásicos de sus dos primeros discos o toda la etapa de los 90.

Y los últimos a los que quería ver, Megadeth, también con una actuación de una hora, competitivos, acelerados (A Toute le Monde sonó rapídisima para ser un medio tiempo) y con una puesta en escena a base de un audiovisual de imagénes impactantes y coloridas que contribuyó a realzar un buen show también con bastantes hits en el que no faltaron Hangar 18, Peace Sells, Symphony for destruction, Sweating Bullets y Holy Wars. La anécdota de la noche la protagonizó Dave Mustaine con un “buenas noches Madrid… ¡perdón Barcelona!” delirante.

Total, nada nuevo en el litoral barcelonés pero tremendamente disfrutable e ideal para liberar mucha adrenalina.

 

 

1 Comment

  1. No te vi! Como bien dices , Maiden sublimes, Anthrax tremendos y arrolladores, también pienso que sobro TNT, Madhouse debería haber sonado y Megadeth no es lo mío, si le añadimos a Mustaine en su mundo. A mi Ghost si que me gustaron, me han enganchado, no hay que tomárselos en serio. Red Fang potentes y con proyección y Newsted un Bluff. saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s