Canciones en el olvido (I): Iron Maiden

¿Cuántas veces nos acordamos de redescubrir alguna canción tremenda que guarda polvo en uno de esos discos que apenas escuchamos? ¿Cuántas son las veces que maldecimos a un grupo por no tocar algunos hits… o por tocar siempre los mismos temas en lugar de acordarse de pequeñas joyas ocultas en su discografía? Se me ocurren muchas, muchísimas canciones que merecen ser redescubiertas.

Así que en un intento de seriar los siguientes posts, empiezo con Iron Maiden, aproyechando que acaban de pasar en una gira repleta de grandes clásicos. Junto a ellos, me gustó especialmente que incorporasen The Prisoner (de 1982) y Phantom of the opera (1980). Pero, aún me supo a poco. En general, el grupo se ha caracterizado por olvidar fácilmente un montón de canciones que en el disco de origen, y en el momento de su publicación, figuraban entre lo mejor de dicho álbum. De Powerslave (1984) tanto el tema título como Rime of the Ancient Mariner, la canción más larga que jamás han compuesto (13″) son absolutas obras maestras caídas en el olvido durante 20 años (desde 1986 hasta 2008, cuando en la gira Somewhere Back in Time recuperaron parte del setlist de aquellos años. O uno de los olvidos que me tiene más sorprendido: Flight of Icarus, el primer single de su clásico Piece of Mind (1983) que no han vuelto a intepretar desde 1985 y que ni siquiera ha vuelto a aparecer en un recopilatorio. Podía mencionar también la práctica totalidad de canciones de Somewhere Back in Time (1986) uno de mis discos favoritos, donde no sobra nada y del que sólo podemos ya escuchar en vivo (¡y menos mal!) Wasted Years.

Podía alargarme, pero me he decidido a compilar en Spotify algunas de mis preferidas, que en el caso de Iron Maiden, coincide que en general son de las largas. Encontraréis ahí melodías épicas (When the wind blows, 2010) , solos punzantes (Loneliness of the long distance runner, 1986)… Seguramente es el único grupo al que le tolero canciones de más de 7 minutos. A ver si te gustan.

4 Comments

  1. Efectivamente, no hay nada como los clásicos y los Maiden lo son. Me sorprende no obstante la inclusión de “The Loneliness Of …” porque es un tema poco conocido para los nuevos “Maideniacos” (así llamo a aquellos que se interesaron por la banda a partir del “Fear Of The Dark”). El disco “Somewhere in Time” es para mi una obra maestra oculta. Por cierto, le añado en Spotify. Allí soy MrMcMillan (https://play.spotify.com/user/mrmcmillan)

    Para un amigo con buen gusto musical que tiene D. Adrian Vogel …. 😉

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s