Canciones en el olvido (II): Rolling Stones

50 años dan para mucho, en todos los aspectos. Musicalmente para 35 discos, dejando recopilatorios y rarezas aparte. Así que con tal cantidad de música editada, resulta lógico que mucha gente desconozca buena parte del material de álbum de los Rolling Stones. Ellos protagonizan esta segunda parte de este especial “Canciones en el olvido”.

Al referirme a “material de álbum” lo hago pensando en esas canciones que no suelen aparecer en los recopilatorios, ni acostumbran a ser interpretadas en vivo, y que por tanto el público medio (medio fan) desconoce, a pesar de algunas fueron  editadas como singles promocionales en su momento. Por otra parte, resulta lógico que varias de ellas se encuentren en sus mejores discos (Let it Bleed, Sticky Fingers, Exile on Main St. y Some Girls) y que al ser los primeros que los advenedizos suelen comprar (yo también empecé por esos hace muchos años) sean los que más material conocido para la mayoría incluyan.

No me chilles que no te veo!

Pero aprovecho aquí para reivindicar joyas infravaloradas como Black and blue (1975), representado en mi “forgotten songs” por la rockera Hand of Fate y las tiernas Memory Motel y  Fool to cry. O Between the buttons (1967) con Connection (Keef on vocals) y She smiled sweetly. Sumadas a joyas muy olvidadas como Love is strong (1994), Salt of the earth (1968), If you can’t rock me (1974), Hang fire (1981, que a casi nadie gusta salvo a mi) y esas Sway o I got the blues, grandes como la vida e incluidas en el mejor disco de todos los tiempos, que hacen de ésta selección una colección imprescindible. No están aquí ni Start ni up, ni Brown sugar, ni Satisfaction, ni… pero ya me contarás si desmerecen.

En mi primera compilación en Spotify me han salido unas 50 pero finalmente dejo la lista en 40 canciones. Algunas que están tal vez no sean tan desconocidas ahora, pues han sonado en sus últimas giras y han aparecido en los recientes recopilatorios del grupo, aunque durante muchos años cayeron en el olvido. Con todo, no he podido evitar incluir 3 de mis canciones favoritas del grupo y que son algo más reconocibles: Get off of my cloud, Under my thumb y Dead Flowers. El resto de canciones no te importará volver a escucharlas si ya te las sabes de memoria, o puedes disfrutarlas si te ponen a tono por primera vez. Ladies & gentlemen… sweet soul music by the Rolling Stones.

 

4 Comments

  1. Completamente de acuerdo con Under my thumb de inicio. De hecho, ningún concienrto de los Stones debería començar sin el “Ladies and gentlemen… The Rolling Stones!” y acto seguido el riff del Under…
    Dead flowers, enorme canción y emblema del sonido stone, creo que es más popular de lo que dices. Sobretodo desde que apareció en el Stripped.
    En tu lista me falta alguna por encima de otra, pero hablamos de una banda de la que escoges 40 temas y te siguen faltando bestialidades como Satisfaction, Honky Tonk Women, Brown Sugar o You can’t always get that you want (entre otras 40). En fin, siempre he sido -y soy- más de Beatles, pero fuera de estos dos no sé de nadie que tenga 40 y se discuta por las que no están…

  2. Pues en el recopilatorio que tengo hecho para el coche están todas las que mencionas y más como “Crazy Mama”.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s