Open House Barcelona

“Ave César!” “Entra Petgonio, que está abiegto”

Como muchas de las grandes cosas de esta vida, he llegado al Open House por casualidad, desde un par de emails independientes entre sí pero conectados objetivamente por la arquitectura. En ambos daban a conocer sendas visitas a dos edificios de nuestra ciudad en jornada de puertas abiertas, dentro de un festival llamado 48hOpen House Barcelona.

Instintivamente me acordé de la oportunidad que la entidad Arquitectes per l’Arquitectura (una de las dos email-eantes) ofrece para dar a conocer edificios de la ciudad y el contexto de su construcción, y lo que me gustó la visita con tal fin a la escuela de mis hijos. Y esto del Open House parecía aquello pero a lo bestia.

Open House nació en Londres en 1992 y se ha extendido por diversas ciudades del globo hasta llegar a Barcelona, que este pasado fin de semana celebraba la cuarta edición del festival. Se trata de un fin de semana al año en el que se abren al público 150 edificios emblemáticos de la ciudad, a los que se puede asistir de forma gratuita y que, en visitas guiadas por voluntarios, puedes aprender y entender acerca de aquellas edificaciones. Desde el Arco de Triunfo hasta los túneles del alcantarillado de la ciudad, pasando por palacetes y viviendas singulares. Para los que nos gustan las ciudades –y yo soy de esos que prefiero hartarme a caminar por las calles de cualquier lugar que pasarme horas en los típicos museos y destinos turísticos– un caramelito.

El evento está muy bien organizado, con voluntarios muy predispuestos y asistentes aguardando turno sin problemas. Por puro posibilismo, opté por dedicar el domingo al Open House, así que me perdí algún edificio interesante que sólo abría el sábado. De hecho, me perdí casi todos, pues 150 es difícil de abarcar de una tacada. Además el día antes, leí a una blogera barcelonesa, Eli Ramirez, sus entusiastas vivencias en las anteriores ediciones del Open House, y comprendí que a lo sumo se podrían visitar 3 edificios cada medio día. Total, si han aguantado allí un siglo, un año más aún se mantendrán algunos en pie.

Llegué, vi y vencí en el piso-museo de la Casa Bloc, vivienda social para obreros construida en la segunda República en el distrito de Sant Andreu con una idea de integración y comunidad muy atractiva. Llegué y (como era previsible) perdí en el Hospital de Sant Pau, pues sólo programaban dos visitas de 50 personas por tanda (a las 11.30 y a las 12.30… y cuando llegué a las 12 acababan de cerrar turno). Abandoné ante la hora y media de cola que se me planteaba para entrar en el Palau Macaya del paseo de Sant Joan (no hago más de media hora de cola por nada en el mundo… creo). Y me acerqué al Conservatorio Municipal de Música, que a pesar de haberlo tenido a tiro cuando vivía por la zona, jamás se me ocurrió visitar.  Allí nos guiaron dos voluntarios, estudiantes de arquitectura ambos, y uno además estudiante de música en el mismo Conservatorio y descubrimos el ático, ahora no habitado, del guarda de la finca, ático que no se abre durante el resto del año.

 

Y me acerqué para acabar la mañana al Coworking AAA Barcelona, que “por razones ajenas al festival, no se puede visitar”, según rezaba cartelito en la puerta y ante el que topamos algunos más. Ah! Tras el fiasco de Sant Pau, y como caía de paso, me acerqué a la Fábrica Damm, donde ya había estado anteriormente, pero que como parada técnica, con cerveza gratuita incluida, resultó especialmente recomendable.

En cualquier caso, la idea era experimentar el Open House y pasar de manera distinta un domingo en la ciudad. Y al año siguiente, repito seguro con la mochila a la espalda. Incluso creo que vale la pena abonar los 35€ del pase especial de dia con tal de no hacer colas.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s