¿La teoría de los 6 grados de conexión?

1989. La banda de Atlanta, The Georgia Satellites, edita su tercer y último disco, In the Land of Salvation and Sin. Dan Baird (vocalista, principal compositor y guitarra rítmica) y Rick Richards (guitarra solista) parten peras.

1991. Ross the Boss, guitarrista de los hevilongos Manowar, abandona el metal para reunirse con  la formación original (Manitoba, Shernoff y Scott Kempner) de su grupo punk The Dictators.

1991. Izzy Stradlin, guitarrista de Guns n’Roses, abandona a Axl Rose y su banda justo cuando eran la banda más importante del planeta, al poco de iniciar la gira de Use your Illusion (I & II).

1992. Dan Baird edita su primer disco en solitario (Love songs for the hearing impaired) y lo propio hace Izzy Stradlin al frente de su nueva banda, los Ju Ju Hounds, en la que cuenta con Rick Richards como solista. En diciembre de aquél año, Izzy Stradlin y Rick Richards se presentan en directo con los Ju Ju Hounds en Barcelona en un mítico y sudoroso concierto, en una de las semanas más recordadas por los rockeros de mi generación. Entre el público, varios fans no dejamos de animar a Rick al grito de “Satellites!”.

2002. Dan Baird forma un nuevo grupo de nombre The Yayhoos, en el que cuenta entre otros con Eric “Roscoe” Ambel, guitarrista de Del Lords, grupo que formó a principios de los 80’s junto al ex Dictators, Scott Kempner. Por fin, Dan decide pasarse por Barcelona y se estrena en directo en La Boite demostrando que es uno de los grandes del rock’n’roll. A partir de ahí, Baird se convierte en un asiduo de nuestros escenarios, últimamente comandando a otro grupazo, los Homemade Sin.

2003. Los Dictators actúan por primera vez en Barcelona con su formación clásica, con Scott “Top Ten” Kempner entre ellos. ¡Tremendos!

(bla, bla, bla)

2013 (10 de noviembre). Rick Richards actúa por segunda vez en Barcelona, esta vez en el Rocksound, empuñando guitarra con los Western Sizzlers y teloneando a… The Del Lords, con Scott Kempner y Eric Ambel a las voces y guitarras.  Curiosamente, justo al lado del escenario, en la parte donde Rick se sitúa, hay colgado un cartel del concierto que dio con Izzy Stradlin y los Ju Ju Hounds hace la friolera ya de 21 años.

Pues todos estos flashes me asaltaron la noche del sábado a ritmo de rock’n’roll: Georgia Satellites, Dan Baird, Rick Richards, Izzy Stradlin, Scott Kempner, Eric Ambel, Del Lords, Dictators, Manowar… y Lou Reed, en el momento en que Del Lords homenajearon a su vecino de barrio con el Waiting for my man de la Velvet  Underground… tema que acostumbraban a tocar en directo los Georgia Satellites y también Dan Baird… poco antes de que el propio Kemper nos recordase que fue parte de los Dictators  y arremetiese con una versión del dictatoriano Stay with Me adaptada al sonido Del Lords… unos Del Lords con Frank Funaro a la batería, ex miembro a su vez de los fantásticos Cracker… y todo ello después de que Rick Richards, una hora antes, recordase sus inicios con los Satellites con un brutal The race is on, que grabaron en el Ep Keep the Faith (1986). Todo ello parece un ejemplo de la teoría de los 6 grados de conexión… o las conexiones de primer grado.

Rick Richards con Dain Baird (Georgia Satellites) en 1986

Rick Richards con Izzy Stradlin (Ju Ju Hounds) en 1992

Scott Kempner (el de la Fender azul) con los Dictators, interpretando Stay with me en Barcelona en 2008

Stay with me, versión Del Lords.

Scott Kempner y Eric Ambel con Del Lords, tema que abre su último disco.

2 Comments

  1. Maravillosas conexiones y buen hiladas. Me acuerdo de la crónica del Popu de aquel concierto de Izzy Stradlin & Ju Ju Hounds en Barna, (fue en la Zeleste, no?). El otro día desde luego viste un cartel perfecto para una noche rockera. Eric Ambel es un tipo con mucho talento y poco reconocimiento. El otro día por cierto escuché en el programa El sotano de Radio 3 una entrevista con el y Scott Kemper…

    Sex, love and rock´n soul

    1. Buena memoria. Fue en Zeleste (2) lo de Izzy.
      Una de las cosas que mas me gustaron de los Del Lords, a los que no había visto en vivo y apenas controlaba, fue el sonido de guitarras. Tienen talento ambos, Scott y Eric (los 4 de hecho, pues Funaro es una maquina a la batería y el bajista arreglaba muy bien), aunque les fallan las voces. Una buena garganta con ese cancionero daría más juego.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s