Mi lista musical del 2013

El ritual de hacer listas de todo cuando llega el fin de año resulta traumático si lo haces por obligación, pero en cambio permite unos minutos de diversión y deleite si tienes ganas de recordar cosas que han merecido la pena. Hace un par de años, más o menos,  no tuve ni ganas ni moral de hacer una lista con mis discos favoritos de aquél momento, pero este año me pongo con gusto a ello. Es más, incluso a lo mejor publico 2 o 3 listas sobre distintas cuestiones. O no. De momento, la primera y casi obligatoria, es la de mi música favorita del 2013. El orden da lo mismo, pero realmente estos 10 discos son (de) los que más me han gustado este año y me gustaría recomendarlos.

El mejor disco del 2013 es del 2012
  1. Hellsingland Underground, “Evil will prevail”. Cuando hace un par de meses se presentaron en directo en Barcelona no me podía creer lo que estaba presenciando: una banda sueca actual sonando casi como Lynyrd Skynyrd con montones de temazos guitarreros y melódicos a la vez. En directo me noquearon, pero es que sus discos  (al menos el de 2010 “Madness and grace” y éste último, que es de finales de 2012) son de 9 o 10 sobre 10. Como para mi han sido la banda revelación del año, los sitúo en mi Top 1 particular de este 2013. Una canción: “The lost river band”.
  2. David Bowie, “The Next Day”. Cuando ya ni se le esperaba, va Bowie y saca por sorpresa un disco propio de su edad y experiencia y que en mi opinión resume a la perfección los diversos palos que musicalmente ha tocado desde su época de Berlin, desde finales de los 70’s, y con la ayuda de uno de sus productores clásicos, Tony Visconti. Una canción: “The stars (are out tonight)”.
  3. Vampire Weekend, “Modern vampires in the city”. Estos neoyorkinos suenan modernos y retros a la vez, parece que componen sin pretensiones pero consiguen un sonido pop sofisticado y del bueno. Dicen que suenan algo a Peter Gabriel, en versión world-music, pero yo no lo acabo de ver. No esperaba un disco tan redondo, lo reconozco. Una canción: “Finger back”
  4. Willy Mason, “Carry on”. Fue el primer disco del 2013 que me tocó y 12 meses después me sigue gustando muchísimo. Puedes leer aquí mi comentario de hace un año. Una canción: “What is this”.
  5. Daft Punk, “Random access memories”. Raro en mi, pero me encanta un disco como este en el que no hay guitarras, sino esencialmente sintetizadores. Tal vez porque suena exactamente a la música disco que escuchaba a finales de los 70’s y primerísimos 80’s, antes de meterme en el rock. Es tan vintage que alucina. Y no tienen nada que ver con la EDM de moda. Una canción: “Get lucky”, por supuesto, pero hay mucho más que un single ahí incluido.
  6. Casablanca, “Ridin’ a black swan”. A éstos nórdicos los empecé a escuchar hace apenas tres meses, a pesar de que ya tenía referencias previas. Parecía que sonaban a Cheap Trick y su líder Ryan Roxie compaginaba también guitarrista en la banda de Alice Cooper. Con su último disco, recrudecen su sonido y se marcan un disco de heavy metal clásico, como en los 80’s. En enero, tocando por aquí. Una canción: “Hail the Liberation”.
  7. Arcade Fire, “Reflektor”. Seguramente son, junto a Queens of the Stone Age, la banda más ¿importante? / ¿innovadora? / ¿reverenciada? de la escena indie-rock. En Reflektor siguen creciendo introduciendo más matices en su música. Una canción: “Normal person”.
  8. Caitlin Rose, “The stand-in”. Uno de los mejores y más enérgicos discos de rock americano clásico que se han facturado desde Nashville en tiempo, con magníficas guitarras y una bonita colección de canciones. Una canción: “Only a clown”
  9. The National, “Trouble will find me”. A éstos no les había escuchado hasta este año, pues me parecían de esos grupos de los que alejarse. Manías. Con este hipnótico disco, les empiezo a seguir la pista. Una canción: “This is the last time”
  10. Josephine, “Portrait”. Este es de finales del 2012, pero lo descubrí a comienzos de éste 2013 y oportunamente posteé sobre él en el blog. Discazo. Una canción: “A freak A”.

Reconozco que me ha salido una lista bastante tópica e indie, pero es lo que hay. También, y es lo que hay, recuerdo que yo no distingo entre música “nacional” e “internacional”; la música es música con independencia del idioma y realmente no suelo escuchar mucha música de aquí, porque la que escucho no me motiva demasiado, para qué negarlo, desde hace más de una década.

Volviendo a mis favoritos, algunos de ellos, y otros muchos, figuran en las listas con lo mejor del 2013 de diversas publicaciones internacionales: SpinMojoUncutRolling Stone, o Pitchfork. De entre los que son coincidentes, también me han gustado trabajos como los de Haim (un trio femenino que recrea el sonido popero de los Fleetwood Mac de los 80’s), el de Franz Ferdinand (que siguen grabando discos con tres o cuatro temazos y el resto relleno, pero en este último la relación se invierte) o el regreso de Black Sabbath con Ozzy en estudio. En cambio me ha decepcionado el de Queens of the Stone Age (aunque tienen cuatro o cinco grandes canciones) y no me ha acabado de llenar el de Nick Cave & The Bad Seeds  (tal vez porque sus tres álbumes anteriores son obras maestras y en éste hasta Jubilee Street es perfecto pero luego el nivel me baja mucho). Y debo decir que no he escuchado, entre otros, los trabajos de Bill Callahan, My Bloody Valentine (que ya con su clásico Loveless de los 90’s no me dijeron nada) o …… Y justo ahora, via Spotify premium, estoy descubriendo a Phosphorescent con su disco “Muchacho”, que en algunas de esa revistas también figura entre lo más destacado. De hecho, las listas son para eso, para descubrir música, así que igual disfruto en 2014 mucha más música del 2013.

Por otra parte, algunas de las revistas de referencia de este país (Popular1, Ruta 66) no publican listas hasta dentro de unas semanas, aunque otras, como MondoSonoro se han adelantado y en noviembre lo tenían prácticamente hecho. Estos últimos dias he ojeado las listas de algunos amigos bloggeros, y varios de ellos se decantan por grupos de rock de aires setentero, que a mi suelen aburrirme bastante (Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd o Aerosmith dejaron el pabellón demasiado alto). Finalmente, me gustaría destacar, por original, la lista de Edu Chinaski, con los discos “que a todo el mundo han gustado” menos a él.

5 Comments

  1. Bueno, aparte de Daft Punk y Bowie, no conozco a nadie. Así que antes de ponerte a parir voy a escucharlos todos, a ver si aparece algo importante 😉

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s