Pujol, Catalunya

Una semana después de que Jordi Pujol i Soley confesara que ha sido un evasor fiscal durante toda la democracia, aún no tenemos ni idea de lo que de verdad ha supuesto, o supondrá, para el futuro del país (Catalunya y España).

Cuando yo era pequeño tenía conciencia que las dos personas que mandaban más en Catalunya eran el presidente de la Generalitat (Jordi Pujol) y el del Barça  (Josep Lluis Nuñez), aunque con los años entendería que ambas instituciones pintaban algo menos que La Caixa (ahora CaixaBanc). De Banca Catalana y de (algunos de) los entramados políticos y empresariales, me fui enterando con los años. Y aunque se podían sospechar cosas, sobre negocios extraños e intereses confusos, lo único que siempre he tenido claro y me ha molestado hasta la náusea es esa (auto)identificacion de Pujol con Catalunya y esa superioridad moral que él mismo, y lo que ha representado, ha proyectado en las relaciones de Catalunya con el resto de España.

Pujol, reconozcámoslo, hizo muy bien bastantes cosas. Y si eres nacionalista, bastantes más. Especialmente la creación de la Corporación de Medios Audiovisuales, Catalunya Radio y TV3. Con la excusa de la protección de la lengua catalana, se han encargado durante muchos años -y siguen igual- de adoctrinar al ciudadano que los atiende sobre lo buenos que somos los catalanes, lo bien que se hacen las cosas aquí y lo mal que lo hacen en “el estado español”. El “España nos roba” y la dicotomía “los nuestros-los otros” proviene en gran medida de ahí. Nos han querido imponer un pensamiento único, y quien osara alzar la voz para criticarlo era un anticatalán. Y si la crítica era contra Pujol, peor: todos a una en la defensa del padre fundador de la patria catalana moderna.

Con la confesión de Pujol, esto no acabará, pero puede poner varias cosas en su sitio. Si votar es normal en un país normal (estoy a favor de la consulta), criticar a las instituciones propias y a sus representantes también debe ser normal. Y muchos medios de comunicación de aquí deberían empezar por ahí. Vergüenza que durante mucho tiempo se han callado informaciones que sólo el diario El Mundo iba publicando. De hecho, el primer titular sobre el tema lo dio La Vanguardia, el diario convergente y del establishment catalán por excelencia, y ya da para una tesis doctoral: “Jordi Pujol anuncia la regularizacion de las cuentas fiscales de su familia en el exterior“. Algunos artículos, han abundado sobre ello de diversa forma: “Contar chistes sobre Pujol“, de Francesc de Carreras; “El hombre que quería ser Pujol“, de Valentí Puig; “Jordi Pujol no es Catalunya“, por Suso del Toro; “El profeta y su familia” de Francesc Valls;  “Pujol, por el humo se sabe donde está el fuego“, de Joan Ferran;

A modo de paréntesis, el otro día visité por segunda vez la exposición Big Bang Data del CCCB y una de las salas mostraba diversos globos terráqueos informativos de causas diversas. Uno de los globos se refería a la libertad de prensa y mostraba en negro las zonas del planeta donde ésta era inexistente (Africa, China, buena parte de Asia y Centroamérica…) y en blanco transparente, los lugares con niveles superlativos: básicamente los países nórdicos  y centroeuropeos y Canadá, a los que siempre tomamos como referencia. Estados Unidos y el resto de Europa estaban en zona intermedia pues, bien por factores económicos o institucionales, la prensa era sujeto de censura o, peor aún, autocensura.

Volviendo al tema, creo poco en las casualidades. Hace años que empiezan a aflorar casos de corrupción institucional a diestro y siniestro, y que ahora, en la recta final del inicio del desafío soberanista (de una parte) del pueblo catalán, la última gran diana haya sido el ex President Pujol, indica el punto de ebullición. José Antonio Zarzalejos, ex director del ABC, y periodista moderado de la derecha española, lo ha escrito en un artículo polémico: “¿Qué coño es la UDEF? El Estado, señor Pujol“.

Pero son muchos, gente interesante, que ha escrito sobre todo ello, y en muchos se adivina rabia y frustración, al tiempo que deseo de superación…. con cierto perdón porque en el fondo… España va contra Catalunya. Algo como el “a pesar de Pujol, siempre nos quedará Pujol”. Como está visto que aquí seguimos siendo superiores incluso a nuestros malos, la tromba que fue de aduladores nacionalistas  (de dentro y de fuera de su partido Convergencia) se ha vuelto tropa de retaguardia y ahí están dejando solo a Pujol. ¿Tanta sorpresa ha causado? No hay más que leer editoriales y a tertulianos/columnistas de Vilaweb, Ara, El Punt Avui, y otros medios catalanes. Aunque algún ex socialista como Jaume Sobraqués, apareció en un programa del 3/24 equiparando a Pujol con Jesucristo, de tal forma que el rojo solar palidece ante el bochorno ajeno. Recomiendo por muchos de ellos, una serie de 43 tuits de uno de los jóvenes periodistas catalanes de referencia, Jordi Graupera, porque dice mucho sobre el sentir general. Empieza con un “això del Pujol em toca molt els collons” y sigue. Y básicamente, aún estando de acuredo en muchas con él, la conclusión es que el Estado se cobrará una pieza mayor, tal vez dos (veremos por dónde se salva Mas tras la serie de comicions por venir), pero que “el proceso” es imparable. Habrá choque de trenes de proporciones descomunales. El futuro es imprevisible.

 

 

 

 

3 Comments

  1. Cierto es que este hombre ha decepcionado a mucha gente más que nada porque predicava una cosa y hacia otra.Lo que no quita que Pujol levantó Catalunya en muchos aspectos: un solo pueblo hable la lengua que hable cada uno por ejemplo o Tv3 otro, pero eso de que adoctrina?…se habla mucho de Tv3 y poco del resto de TV estatales…TVe no adoctrina? La SExta no lo hace? seamos serios…yo almenos en las tertulias de TV3 veo a gente contraria al proceso (De carreras, Isabel Garcia Pagan..etc.. en cambio no veo a Pilar Rahola, SAla Martin etc..en Tve en en los debates de la Sexta (en los que hay como tertulianos residentes a gente tan impresentable como Inda o voceros del PP como MAruenda ( tambien estaba en RAC 1) y ya no digamos 13 TV… A ver si va a resultar que los únicos plurales son los medios catalanes.
    Como bien dices Pujol no es Catalunya y estoy de acuerdo que existió esa identificación durante mucho tiempo pero por esta regla de tres el proceso nada tiene que ver con Pujol que al fin y al cabo lo suyo es tema privado de él y bien que lo va a pagar.
    Yo simplemente quiero que alguien me conteste una pregunta la mar de simple: ¿ Porqué en Uk se deja votar a las escoceses y España no a a los catalanes? y por favor que no me digan que la ley lo prohibe..tambien la ley permitía la esclavitud en su dia.Yo tengo una respuesta que me la dió un vecino de Bournemouth (UK) en una de mis estancias ahi: UK es un pais democrático que cree en la democracia y España es un pais democrático que NO ha creido, ni cree ni va a creer en la democracia. Me vino a la cabeza nuestra história “común” que diria algun rampante de 13 TV..España ha sido un pais de pronunciamientos y juntas militares historicamente…como va a creer en la democracia un pais así?
    Una cosa más para finalizar…El famoso “Espanya ens roba” que parece que es un invento segun tú…el estado reconoce un déficit fiscal de 8.0000 millones (repito: El Estado) y medio catalanes independientes (que no independentistas) lo certifican en más de 16.000 millones de riqueza que generan los catalanes y que desaparece en aras de una supuesta solidaridad de un estado (el español) corrupto hasta la médula, hundido económicamente y con unas instituciones podridas de base franquista. Resumiendo…”Espanya ens roba”…que tambien roba a Madrid? o a Valencia? pues allá ellos. No olvidemos una cosa, la solidaridad impuesta no es solidaridad es esclavitud.

  2. Carles, coincido contigo con el algunas cosas. Entre otras que en UK creen en la democracia y aquí no especialmente. Y no por lo de votar o no. Lo que hacen algunos de contraponer democracia a legalidad vigente es tramposo. La democracia se sustenta en la regla de la representación de la mayoría, y ésta de momento se ha dotado de una leyes a cumplir. Que queramos o no cambiarlas (y yo quiero, y quiero votar en referendum legal) es cuestión de voluntad política por ambas partes.
    Que haya deficit fiscal no debe permitir esgrimir eslóganes como “España nos roba”. Lo siento, pero es falaz. En primer lugar, hablamos del Estado, no del país. En segundo, hablemos de que no redistribuye adecuadamente. Finalmente, veamos la magnitud de nuestra administración (y no hablo de funcionarios) y veremos que desde el principio tenemos un esquema muy “estatal”, lo que implica mucho gasto que no se puede destinar a otras cosas hoy dia muy prioritarias.
    Lo de TV3, la pluralidad se la pasan por el forro. Que haya una opinión contraria en una tertulia no implica pluralismo. El mensaje que impregna toda la televisión autonómica catalana és único, en informativos, y también en programas. La Sexta es privada, como La Razón, Rac1 y 13TV que hagan lo que quieran. Y no me negarás que TVE está menos politizada actualmente que TV3, por mucho que el Gobierno de Rajoy quiera controlarla.
    Resumiendo, que hay que cambiar el status quo existente, pero no implica necesariamente hacerlo pensando en la independencia ni bajo la óptica “independentista”.
    Gracias por el comentario.

    1. ok , pero no crees que una consulta como la que se quiere hacer no es “cambiar el status quo existente”? El problema no es querer sinó que no te dejan hacerlo.Cuando el partido del gobierno y la oposición entre otros niegan cualquier tipo de cambio. que se puede hacer? Hay mucha gente que no cree en la DUI y no es la mejor opción claro está pero…que opción te dan? es como intentar hablar con una pared.Si creen que prohibiendo la consulta acabaran con el problema es que són del género tonto.
      en lo demás discrepo con lo de TV3 y más aun con lo de TVE….que ha dado voz a un grupúsculo como Sociedad Civil Catalana pero no la ha dado a la ACN que representa a muchísima más gente cosa que sí ha hecho TV3 .In cluso fuereon recibidos por Mas cosa que no ha hecho RAjos con la ACN.. en fin. Otra cosa es la cantidad de personal que hay ahí y susu sueldos que me parecen indecentes.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s