Mis discos favoritos del 2014

Mucho y buen material se ha publicado este año. Y entre lo bueno me quedo mayoritariamente con sonidos más rockeros que que los que me gustaron en 2013, donde Arcade Fire, Daft Punk y The National estuvieron entre mis favoritos. Aunque no he escuchado aún el de Lucinda Williams, que según dicen apunta maneras, desgrano y comento 10 discos imprescindibles del 2014, que me van a permitir grabarme otro estupendo recopilatorio.

 

1. The War On Drugs – Lost in the dream. Parece que hay coincidencia generalizada en que este es el disco del año: MondoSonoro, Uncut, Spin, Mojo (bueno, aquí el 2º), el 3º en Pitchfork… y pendiente de la opinión de Ruta66 o el Popu. El único disco en años que he escuchado más de 6 meses consecutivos. Ya cuando los descubrí con su anterior disco y vi su actuación en Primavera Sound aquél 2012 me llamaron poderosamente la atención. Este año, disco y concierto, de nuevo en el Pitchfork stage del Primavera, valían su peso en oro. Lost in the dream suena como el hijo que no tuvieron Stevie Nicks y Bob Dylan, o el que tampoco tuvieron (buff!) Neil Young y Mark Knopfler. Suenan frescos, accesibles, rockeros, profundos, melancólicos, guitarreros… al pop setentero de Fleetwood Mac con los desarrollos románticos de Dire Straits, al rock americano del Dylan de los 80’s producido por Mark Knopfler. Y en abril ya intuí que Adam Granduciel & colegas iban a estar arriba, arriba. Confirmado, lo están. Y en 2015, se anuncian para el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú. ¿Para cuando en la sala Apolo?.

 

2. Ryan Adams – Ryan Adams. El disco que desde hace 15 años no graba Tom Petty y debería hacer si en lugar de al blues se inclinase por su lado más pop. Con portada tributo al Reckless del otro Adams (Bryan), éste homónimo es sin duda el mejor disco del prolífico rockero desde su obra maestra Gold (2011).

3. Electric River – The Faith & Patience. Este sólo hace cuatro meses que lo escucho, pero también de forma incansable. Y es que aún saben lo que es el rock en Londres. Grupo para estadios. Más info en un post anterior.

4. Benjamin Booker – Benjamin Booker. Recién publicado en Europa, en su América natal ya hace unos meses que su trío se está haciendo un hueco entre crítica y público. Rock, soul y garage, los 50’s y los 60’s pasados por un turmix. Reigning Sound palidecen a su lado.

5. Smashing Pumpkins – Monuments to an Elegy. La sorpresa del año. Cuando nadie esperaba nada de Billy Corgan va éste y publica un trabajo descomunal, recuperando la esencia que lo hizo grande en los 90’s, el sonido y la calidad de Siamese Dream y Mellon Collie. Ya no hay banda ni nada, solo Corgan, aunque Tommy Lee de Mötley Crüe baquetea en este Monuments (y no se nota, pero como anécdota vale reseñarla).

6. Rival Sons – Great Western Walkyrie. Me ganaron con su directo y desde entonces escucho regularmente su cuarto disco. Jim Morrison y Jimmy Page reencarnados en un mismo grupo. Hacía tiempo que unos riffs retro no sonaban tan bien.

7. Lee Bains III & The Glory Fires – Dereconstructed. Este lo acabo de descubrir hace un par de semanas ojeando la lista anual de Uncut, pero no por tarde merece quedarse fuera. Un pelotazo de rock’n’roll y suciedad punk, con reminiscencias de los Stones más guarros y los Skynyrds más directos. Bien visto en Uncut.

8. Robert Plant – Lullaby and The Ceaseless Roar. Atrás quedaron los aullidos al frente de Zeppelin. El viejo Plant sigue a su aire, con otro disco que combina el sonido folk de raíces americanas y británicas con algo de ambient modernete, algo que a priori me queda algo lejos pero que da como resultado canciones maravillosas.

9. Natural Child – Dancin’ with wolves. Aunque en directo no dieron la talla en la fiesta de Ruta66, han sido uno de las bandas revelación para el ruterío. Country-rock, blues, y rock’n’roll a partes iguales… la Creedence! No, imposible, pero este disco le debe mucho a Fogerty.

10. The Raveonettes – Pe’Ahi. El décimo disco de una lista de 10 siempre es duro, pues se quedan unos cuantos fuera que bien pudieran sustituir a éste, pero me quedo con el del dúo danés, que siguen acertando con ese pop siniestro de influencia 50’s + Velvet Underground con Nico + Chromatics. Pe’Ahi ha pasado bastante desaparcibido pero tiene un montón de singles potenciales como Z-Boys.

 

Pues ahí van diez. Se me quedan fuera algunos más; el regreso de Afghan Whigs (sólo por Algiers, que ya vale todo un disco, podrían haber entrado en el Top10); el Simplicity de Tesla (potentísimo disco de hard rock) o el saludado último de AC/DC sin Malcolm Young, que con sabor clásico, contiene algunas de sus mejores canciones desde Flick of Switch (1983); Jack White que sigue a un nivel increíble; o el increíble Other Desert Cities, trabajo de Sean Wheeler & Zander Schloss, también recientemente descubierto gracias las escuchas de Spotify de una amiga.

Y una mención especial para un tres trabajos grabados por aquí. Para mi, la música es música, con independencia del idioma, me llega o no me llega. Así que no le veo el sentido a hacer lista de discos extranjeros y nacionales. En su momento, Barricada o Loquillo y Trogloditas o 091 podían competir con cualquiera en mi estéreo. Pero aunque se hacen cosas buenas por aquí, no me acaban de llegar muchas de ellas: o echo en falta guitarras, o actitud o melodías o canciones redondas. Pero siempre hay excepciones y este año me quedo con estas.

1. Biznaga – Centro Dramático Nacional. Madrileños con influencias del rock radical vasco y el post-punk de la movida, directo a la yugular, espectacular.

2. Ian Sala – Ian Sala. Jovencísimo catalán que recuerda al Dylan de los 60’s. Letras y música te pillan a la primera.Yo lo descubrí en directo.

3. M-Clan – Dos noches en el Price. Reconozco que los murcianos me dejaron de interesar cuando se edulcoraron y empezaron a sonar demasiado en los 40 Principales, hacia el cuarto disco. Pero un doble directo como este no se escuchaba por aquí en muchísimo tiempo.

 

 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s