Nuestro derecho a la ciudad

Hace unas semanas leía en El País que el conseller de la Generalitat de Catalunya Santi Vila veía irremediable reenfocar su departamento de Territorio y Sostenibilidad y reorientar la tradicional política de inversiones en infraestructuras hacia políticas más inteligentes, de sostenibilidad y atención a los problemas sociales. Y reivindicaba el derecho a la ciudad, “porque es en los espacios metropolitanos donde se generan los conocimientos, las oportunidades”. Resulta curiosa la reflexión viniendo de un miembro de un Govern independentista que está empeñado en construir un Estado para la nación catalana.

El concepto del derecho a la ciudad (Le Droit à la Ville) fue acuñado en 1968 por  el filósofo marxista Henry Lefebvre y con los años y teorías derivadas se ha ido moldeando la idea de que, puesto que lo común nos acaba definiendo como individuos, debemos ejercer activamente nuestra participación en la vida de las ciudades para impulsar los cambios que encaucen nuestros intereses.

Y es que a pesar del auge de los nacionalismos y las resistencias estatales a ceder soberania, tal vez por la escasa consolidación de la idea de Europa, algunos desde hace años vienen sosteniendo que los viejos Estados-Nación imperiales han dejado de tener sentido en beneficio de las ciudades, esos entramados complejos donde lo macro se hace micro, donde las políticas se hacen tangibles y el empoderamiento ciudadano es más real.

Siguiendo esta tradición, se han ido desarrollado reflexiones que abogan por la recuperación de la maltratada democracia a partir de la redefinición del nuevo espacio urbano y sus usos. En el estupendo digital Uncube Magazine, la urbanista Francesca Ferguson escribe que “apropiarse, reclamar y redefinir lo común yace en el corazón del proceso democrático. Los espacios públicos, como los propios procesos democráticos, deben ser constantemente renegociados. Y esta renegociación va más allá de lo que es el espacio en si, para abarcar el diseño de las relaciones sociales”.

Justo en ese punto se han ido deteniendo también diversos sectores, como el cultural, agente social de primer orden, que no reclama ya participación sino “codecisión, vot colectivo, negociación, legitimación de la negociación y corresponsabilidad”, o dicho de otro modo “aprendizaje mutuo, negociación, intercambio y acuerdo”. Para abundar en ello, las conclusiones del debate Interacción, publicadas en el cultural Núvol.

De vuelta a la perspectiva general, y visto desde la izquierda colectivista (aquí un buen resumen de las reflexiones del sociólogo David Harvey) o desde la izquierda liberal (Richard Florida a propósito de Barcelona), se apunta en la línia del derecho a la ciudad, de nuestro derecho a vivir en ella y definirla, con influencia para condicionar el devenir del gran y real espacio de oportunidades, inclusivo y democrático. Volvemos pues al principio.

Bajo estas premisas debemos reclamar acciones de gobierno en las ciudades claramente orientadas por el interés general, que apuesten decididamente por revertir a los ciudadanos los recursos que la gran ciudad genera, que vuelvan a entretejer lo común con lo individual,que fomenten lo público y privado como ámbitos de interacción y confluencia de derechos, libertades e iniciativas individuales y colectivas. Sólo así, se intuye posible un camino válido, no de ruptura ni revolución, sino de reforma profunda de nuestra democracia. Desde las grandes ciudades metropolitanas, no para los electores, sino con los ciudadanos.

2 Comments

  1. El derecho a la ciudad y el derecho al Estado propio no son incompatibles. Es mas, en el caso de Barcelona creo firmemente que lo segundo puede favorecer notablemente a lo primero, visto como le ha ido históricamente a nuestra ciudad con el Estado vigente.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s