Happy, año 1

Pharrell Williams, nacido el 5 de abril de 1973 en Virginia Beach, Virginia, USA, es el rey Midas del pop actual. Me enteré de su existencia gracias al video de aquella estupenda canción de Robin Thicke Blurred Lines, de la que era productor. Al poco resultó que también ponía voz al exitazo Get Lucky (y a otro tema del Random Access Memory) del dúo francés de música electrónica Daft Punk. Y por fin su mayor hit llegó con Happy, un pelotazo que recupera el sonido clásico de la Motown de los 60’s. Si te gusta, puedes empacharte durante 24 horas con un video ininterrumpido (grabado en 11 dias) en el que puedes seleccionar la franja del dia que prefieras y en el que se alterna Pharrell con otros felices protagonistas.

Happy es el tema central de la peli de dibujos Gru 2 (Mi villano favorito) y fue publicada en diciembre del 2013. Actualmente lleva ya vendidos más de 6 millones de unidades sólo en Estados Unidos (12 en todo el mundo), donde ha sido numero 1, al igual que en otros 20 países del mundo occidental.  También la encuentras en el segundo disco de Williams, Girl (marzo 2014), un disco considerado también como el mejor disco pop del año y que en agosto había vendido medio millón de copias, lo que supone disco de oro. Pero eso fue en agosto y parece que ahí se estancó. Curioso, porque parece que el éxito de Happy en las listas también fue fugaz. Me paso por Billboard para buscar en el Hot 100 Singles y resulta que Happy sólo estuvo 8 semanas en la lista. Aunque su siguiente sencillo, también de Girl, Come Get it Bae, estuvo 10 semanas en la lista y sólo alcanzó el 23. Por su parte, también fue 6 veces disco de Platino la canción de Robin Thicke y 4 platinos (o sea, 4 millones de  unidades vendidas) se llevó Get Lucky.

 

En Reino Unido, alcanzó el numero 1 a las cinco semanas de su lanzamiento. Y, al igual que los otros dos temas mencionados de Daft Punk y Robin Thicke, vendió más de 1 millón de copias. Sólo los Beatles vendieron tanto en un sólo año.  Estuvo 62 semanas en la lista de los 75 principales. En fin, esto de las listas da para entretenerse un rato surfeando y siempre me ha hecho gracia.

La canción fue nominada a los Oscar, pero perdió ante el Let it Go, otro super hit de peli animada, de Frozen concretamente. Cuentan que Columbia le ofreció a Williams grabar su propio disco tras ser parte esencial en el éxito de Blurred Lines y Get Lucky. Y que Pharrell tenía Happy escrita originalmente para otro soulero de impacto, Cee Lo Green, pero su compañía (Elektra) la rechazó porque ya tenían disco de Green a punto de lanzar aquella Navidad del 2013. Unos cracks.

 

Como no podía ser de otra forma, Happy tiene sus parodias audiovisuales. Una que ya ha sido vista más de 15 millones de veces y en la que aparecen también unos impostados Daft Punk y a Robin Thicke. Pero la que vale realmente la pena es la de Dan Newbie, que recrea Happy con vasos y sartenes.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s