De vuelta al Azkena

Dejé de ir al Azkena Rock Festival (ARF) hace dos o tres años, tras diez ediciones ininterrumpidas en las que hice los honores al mejor festival del país. A la crisis que también hizo mella en mi bolsillo, se sumó la decepción por unos carteles que no contaban con grupos especialmente apeticibles, o que resultaban demasiado nostálgicos y en horas bajas, o que incluso estando en su momento, acaban de pasarse de gira por Barcelona pocos meses antes y no merececían el viaje ni el gasto por tanto.

Pero ya en noviembre, decidí que en 2015 debía reencontrarme con el ARF, con los amigos y con ese fin de semana de chuletón, cerveza y rock. Y uno de los programadores de la promotora del festival, Last Tour, aplaudió mi decisión y me dijo qu en esta edición nos íbamos a reconciliar el festival y yo. Y así va a ser. Las confirmaciones hasta ahora apuntan a que Mendizabala va estar en llamas. Ojo a estos:

 

De ZZ Top poco se puede decir a estas alturas. Blues-rock tejano con las barbas en remojo que se acercó al mainstream en los 80’s gracias a un retoque pop apto para la MTV. Hace 45 años de su primer show, el un 10 de febrero y guardo mal recuerdo de cuando los vi en 97, en una desangelada noche, así que ese repertorio merece una nueva oportunidad.

Dubrovniks son un grupo australiano formado en el 86 y que a principios de los 90’s lanzaron un par de trallazos en la onda The Cult. Tras años inactivos, se reunen. Esperemos que Chrome, toda una obra maestra, suene tan o más potente que en su época.

El grupo de chicas más importante del rock alternativo fueron L7. Riffs poderosos y melodías pegadizas que podremos escuchar en vivo tras años en el limbo (ah! con formación original). Preparan un documental para el que están recogiendo fondos en Kickstarter (a 13 dias para finalizar, llevan conseguidos unos 75.000 de 98.000 que necesitan).

 

Y aún hay más, como digo, el cartel no tiene desperdicio. Kvelertak son uno de los grupos más interesantes del metal actual y apuntan al 2015 recién salidos de su gira con Mastodon. Lee Bains III son autores de uno de mis discos favoritos del año y si en directo suenan como en disco, la fiesta cervezara está asegurada. O Eagles of Death Metal, banda que saltó a la fama por contar entre sus filas con la Reina de la Edad de Piedra,  Josh Homme y que, sin ser nada del otro mundo, aseguran 50 minutos de rawk’n’roll y diversión.  El recuerdo de su debut precisamente en el ARF es aún bueno.

A Chuck Ragan apenas lo controlo, pero todos mis conocidos me lo recomiendan fervorosamente.  Y también tocan Television, grupo neoyorkino de la movida intelectual de finales de los 70’s que nunca me han llegado a gustar, al menos en disco, porque en directo no les he visto.

Y acabo el repaso de imprescindibles con Reigning Sound son ya unos clásicos del underground. Retro-rock desde Memphis, con cinco discos vigorosos ya a sus espaldas (recomiendo Too much guitar y Love and Curses). Cuando les vi en Apolo en Barcelona me decepcionó su puesta en escena, con una banda tocando para si misma, como si estuviese en el local de ensayo. Quiero resarcirme, lo necesito: su directo debería hacer justicia a su talento musical.

 

 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s