Jordi Tardà. RIP (Riff) #parauladestone

[En homenaje a Jordi Tardà, fallecido el pasado 28 de febrero a causa de problemas respiratorios, recupero esta entrada de mi blog publicada originalmente en el año 2008 a propósito de la creación del museo del rock en Barcelona. Estos dias he averiguado que su programa era el programa de rock más longevo de Europa. Gràcies Jordi]

 

El locutor radiofónico Jordi Tardà ha anunciado que cede toda su colección de memorabilia rockera al nuevo museo del rock que se creará en Barcelona, en el nuevo recinto que se está edificando sobre los cimientos de la antigua plaza de toros de Las Arenas. Tardà es uno de los mayores coleccionistas de rock que existe en España y Europa y ha sido uno de los principales impulsores de la cultura rock en nuestro país. A él, entre otros, le debo mi pasión por el rock.

Su bio es más o menos así. Jordi Tardá se inició en esto del rock de joven, según cuenta él, cuando su hermano lo encerró un dia en un habitación y le fue machacando los tímpanos con las canciones de los Rolling Stones. Empezó a frecuentar a los importadores de discos y al poco entró en contacto con Gay Mercader, el promotor hispano por excelencia, para quien trabajó en las primeras giras internacionales que llegaron aquí (los Stones, Emerson Lake & Palmer, etc,) allá por los setenta. Cuando se fundó Catalunya Ràdio, en el 83 (la semana pasada se cumplían sus 25 primeros años de existencia), Tardá se ocupó de llenar las ondas de rockandroll las tardes de los sábados con un programa ya clásico: Tarda Tardá (o sea, tarde Tardà).

Yo descubrí ese programa casi por casualidad, en 1984, diría que coincidiendo con la visita de Springsteen a Europa en la gira de Born in the USA. Tardà organizó viajes a Montpellier para verlo y, a partir de ahí, los viajes y los bootlegs que radiaba fueron la marca de la casa. Recuerdo que por aquella época dejé de ver los dibujos y las películas los sábados por la tarde, pues me hice adicto a su programa. Cada semana grababa esos conciertos y los discos nuevos que presentaba, y no perdía las noticias musicales, para ver si me iba enterando de la historia; incluso si tenía que irme con mis padres fuera, me llevaba mi radiocassette para no perderme el programa y tener a mano un chisme con el que grabar el concierto de turno.

También Tardá fue fundador de la Feria del Disco de Coleccionista de Catalunya, una pequeña cita que se convirtió con los años en un gran evento de asistencia obligada durante muchos años para pillar material de importación y piratas y de la que guardo grandes recuerdos y anécdotas. Pero las redadas antipirateria chafaron la gracia de la feria (también la era internet y la facilidad con la que se empezaban a conseguir los discos aquí) y Tardá lo dejó, siendo su feria sustituida por otra de igual tamaño pero menos encanto.

Con los años, Tardà quedó musicalmente algo desfasado -su programa pasó por diversas franjas horarias hasta recalar en esa especie de segundo canal de Catalunya Radio que es iCat FM-, y dejé de escucharlo, aunque es cierto que entre su programa y el Popular1 aprendí demasiado, y tuve que recurrir a nuevas fuentes (De 4 a 3, el programa de Paco Pérez Brian en Radio3, por ejemplo).

El último contacto que tuve con él fue hace un par o tres de años en Londres, cuando me lo encontré en una tienda de discos del Soho al dia siguiente del concierto de John Fogerty en la tremenda gira de The Long Road. En nuestra breve charla me confesó que jamás había visto a Fogerty y me sorprendió sobremanera que me dijese que no era especialmente fan del creador de los himnos de la Creedence Clearwater Revival, sino que habían acudido al show por su chica, Romy, que es la auténtica fan. ¡Manda güevos! con la lagrimilla que me caía a mi presenciando a uno de mis ídolos tocar todos sus hits de los 60’s y 70’s y este gran divulgador del rock de los Stones y Springsteen no alucinaba con la CCR.

En cualquier caso, nunca recibirá el suficiente reconocimiento por lo que ha hecho por popularizar el rock -y esa forma de vivirlo- entre nosotros. Tal vez, la noticia de la creación del museo, que es para celebrarla pues tiene precedentes exitosos como la exposición que el mismo organizó en el Palau Robert de Barcelona hace algunos años, sea una buena forma de  hacerlo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s