Un señor disco: Sleater Kinney, “No cities to love” (2015)

Podría ser al álbum del mes. En realidad de los últimos dos meses, a pesar de que se publicó en enero y para mi es ya a estas alturas, el disco del año. El regreso, una década después de su separación, de una de las bandas más valoradas del rock alternativo americano, es de esos con los que sueña todo fan. Que, aviso, nunca ha sido mi caso. Jamás me obsesionaron ni esperaba su vuelta. Pero aquí están, y yo a sus pies. ¿Habré madurado lo suficiente para entender mejor a Sleater-Kinney?

Las descubrí, como muchos, en los 90’s, con algunos buenos discos que me gustaron en su época pero que no me llevaron a seguir a fondo su andadura. Ni siquiera con su penúltimo trabajo, ya editado por Sub Pop (In the Woods, 2005), un sello que publica bien y empaqueta mejor (varios de mis discos favoritos de estos dos últimos años les pertenecen). Pero este año, al anunciarse actuación en el Primavera Sound (que me perdí!! era el viernes de AC/DC), me interesé por su nuevo material, y una cosa llevó a la otra y No Cities to Love lleva sonando semana tras semana, unas cuantas ya.

Un disco pulido pero rabioso, claro, conciso y punzante, sorpresivo y variado. No sé si lo que más me gusta de No Cities son las guitarras o la inteligente combinación de voces de Carla Brownstein y Corin Tucker, las melodías o la versatilidad de las figuras rítmicas de Janet Weiss. Sin duda los trabajadísimos riffs de sus dos guitarristas son para enmarcar. Pero creo que todo, absolutamente todo me tiene cogido, la combinación es perfecta. Los estribillos de Hey Darling o No Cities To Love; el ritmo sincopado y pseudomilitar de Gimme Love que da paso a un crescendo magistralmente breve e intenso en el minuto 1’30”; la perfecta simbiosis de punk y pop de A New Wave; o Surface Envy, como si el espíritu de Josh Homme se hubiese apoderado de una composición con una letra política y acorde con los tiempos que corren: “Ganamos, perdemos / Pero sólo juntos rompemos las reglas / Ganamos, perdemos / Pero sólo juntos hacemos las reglas”. Pocos discos tan perfectos he escuchado en los últimos años.

 

 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s