Piqué y la (in)corrección política

Gerard Piqué

Sostengo hace tiempo que la correción política, o lo políticamente correcto, nos está matando como sociedad. Adiós al debate, demasiados silencios por el qué dirán, demasiado seguidismo. El decir lo que se supone que hay que decir, o lo que está generalmente aceptado, acaba en pensamiento único. Forma parte de la naturaleza humana el ir con la corriento, a favor del viento. Para qué destaparse. Para qué complicarse. Y al final, para qué implicarse.

No pretende ser ésta una entrada sobre la campaña electoral catalana que ahora empieza (#27S), sinó tan sólo una reflexión a propósito de la polémicas intervenciones de Gerard Piqué, el 3 del Barça y de la selección española de fútbol. Aunque debo decir que mientras redactaba el párrafo anterior me he acordado del oasis catalán que el ex presidente Pasqual Maragall dinamitó con la cita del 3% en referencia a Convergència: “Ustedes tienen un problema y se llama 3%”. Nunca pasaba, aparentemente, nada. Pero el subsuelo iba cargado y nadie se salía del guión.

Volviendo a Piqué, básicamente tiene razón. Dejando de lado cierta fanfarronería y sus salidas de tono cuando está de fiesta (del estilo de “no sabe usted con quien está hablando), Piqué se expresa con libertad, en cosas importantes y otras menores.

Todo empezó, o mucho de ello, cuando en la celebración de la útima Champions Piqué soltó un “Gracias Kevin Roldán, contigo empezó todo”.

Kevin Roldán es un músico colombiano que se hizo famoso al publicar una foto de una fiesta de Cristiano Ronaldo, justo horas después de una derrota humillante del Real Madrid por 4-0 ante el Atlético de Madrid con la que prácticamente se perdió la Liga. Desde entones, y con la mochila ya cargada, Piqué recibe pitos en cada partido con la selección y se abre una polémica con cada actuación o declaración suya. Y ayer Piqué se explicó largo y tendido en rueda de prensa.

Como  jugador, Gerard Piqué aspira a jugar lo máximo posible y ganar el máximo número de títulos (y el máximo dinero posible). Vale. A mi también me gustaría.

Como aficionado culé, quiere que pierda siempre el Madrid. Lógico. Yo soy del Madrid y anticulé, y también quiero que pierda siempre el Barça; no sólo en Liga, sino cuando juega contra equipos extranjeros. Me diréis que yo no soy Piqué ni un personaje público. Sinceramente, creo que resulta indiferente.

Como ciudadano, Piqué quiere dar apoyo a una opción ideológica, la independentista, y asistir a la Via catalana. Pues muy bien, ¿dónde está el problema?. Mis opciones también son otras, así que no coincido en ningún punto de vista con el jugador. Y sin embargo, comulgo con su libertad de expresión.

De acuerdo que representa a un club y a una selección, pero aún y así hay un amplio margen entre la incorreción y la malaeducación, el respeto o el decoro, aspectos que en todo este tema Piqué no ha traspasado. No es un representante político en una democracia representativa, y el deporte y las (generalmente absurdas) polémicas que genera, son un modo de desahogarse socialmente aceptado.

Así que Piqué puede expresarse libremente. Y es bueno que lo haga. Y entiende que le piten y que muchos no le quieran Por tanto, provoca y asume las consecuencias. Estupendo. Y ¡qué diablos!, tiene un punto de ironía y mala leche que siempre es sano para moverse por la vida. Si de cualquier declaración vamos a hacer una cuestión de Estado, nuestro futuro como sociedad pinta fatal. Leer, sentir, pensar, opinar, criticar… Que no nos priven de ello. Una persona crítica es una persona libre. Y muchas juntas conforman sociedades plurales, comprometidas, intelectualmente ricas, innovadoras y ambiciosas.  Ingredientes esenciales para ganarse el futuro. Si encima respetáramos al adversario, deportivo o político, hasta podríamos construir algo decente.

 

1 Comment

  1. Pingback: asdasa

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s