La importancia de la educación en comunicación audiovisual

Comía hoy con una amiga periodista y la conversación ha discurrido, cómo no, hacia un tema de charla habitual: el periodismo y la comunicación audiovisual. Y en concreto, lo importante que sería una asignatura obligatoria de comunicación audiovisual a los alumnos de primaria y secundaria. Me adelanto y, por si alguien quiere seguir el debate, ya apunto que creo que introducir la asignatura en quinto de primaria resultaría idóneo, cuando no esencial.

Y aunque el debate podríamos situarlo en un plano teórico, no se me ocurre hoy mejor ejemplo que el que proporciona la página que abre la sección de Economia del diario El País (17 de febrero de 2017, versión papel, página 39).

Titular: “Competencia inicia una ofensiva contra el sector de la estiba”.

Entradilla: “A la estiba —empresas y trabajadores— se le abrió este jueves un nuevo frente con el que no contaban. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) anunció la apertura de un expediente sancionador contra el sector de la estiba del Puerto de Vigo por “posibles prácticas anticompetitivas”. Esto incluye a sindicatos y empresas. Fuentes de la Administración señalan que es solo el primer paso de Competencia y que habrá más. Los sindicatos están inmersos en las últimas semanas en una negociación difícil con el Gobierno y la patronal sobre la reforma del sector y esto añade más presión”.

El cuerpo de la noticia tiene nombres propios como la CNMC, UGT (Manuel Ríos), CCOO, la Confederación Intersindical Galega (CIG), Lineas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo, Pérez Torres Marítima, Puerto de Vigo, Antolín Goya (secretario general de la Coordinadora Estatal de trabajadores del mar).

Ilustración de la noticia (y su pie de página): “La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saluda a varios estibadores en Algeciras ayer”. Para más señas, ver imagen.

En bloque aparte, un resumen de la posición de los partidos bajo este titular: “Los partidos piden diálogo y un decreto pactado”. Comentarios de un párrafo para el gobierno (Fomento, representado por el ministro Iñigo de la Serna) y dos líneas para cada partido, con nombres propios: PP, Albert Rivera, Pablo Iglesias… y Susana Díaz: “Hay que cumplir la sentencia europea, pero tiene que haber diálogo y acuerdo”, dijo este jueves la socialista Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, tras reunirse con un grupo de estibadores”.

Conclusión: Ofensiva contra la estiba (gallega), pero ahí está Susana Díaz, lideresa del PSOE, en actitud de “tranquilos, estibadores, que yo os arreglo esto”. Ella no es la protagonista de la noticia, pero ahí está en el centro de todo. El País sigue haciendo campaña por Susana Díaz.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s