Me llega el newsletter de Sidecar y veo que éste mes actúa un tal Jeff Rosenstock en la sala. Tras el bolazo de Dan Baird el pasado sábado en Razzmatazz 3 el cuerpo pide urgentemente más música en vivo, pero arriesgarse con alguien a quien no conoces puede ser un tiro en el pie. Pienso en ello unos días, pero me muerde el gusanillo. Al fin y al cabo, Sidecar, como Rocksound, son salas que llevan años programando de maravilla. Y descubrir bandas nuevas en clubs suele resultar una experiencia agradecida.

Voy al grano y me hago una idea con la información promocional del concierto:

Lleva muchos años dando guerra en el mundo del punk, primero como líder de Bomb The Music Industry!, más tarde como productor y desde 2012 con su propio proyecto.

Justo después de la elección de Trump como presidente de EUA, Jeff Rosenstock se retiró al campo para escribir su último disco, POST- (Quote Unquote Records, 2018). En un momento en el que los problemas sociales como la represión policial o la gentrificación ocupan los temas centrales de la prensa, Rosenstock se presenta como un clarividente capaz de leer y analizar la actualidad como nadie. El resultado son sus ya habituales letras durísimas y reivindicativas envueltas con el sonido punk-pop más pegadizo.

“POST- es la confirmación de Rosenstock como uno de los mejores y más efusivos autores (vivos) del punk rock” (Pitchfork)”

Recurro a Spotify para unas escuchas de su música. El último trabajo Post y el anterior Worry suenan bien. Potentes y accesibles. Un punk nueva olero que entra bien. Me suena a algo pero no sé a qué. También me gusta su anterior proyecto, Bomb the Music Industry!, parecido en espíritu pero con vientos y algo más ska y ecléctico . Dale al play mientras sigues leyendo.

 

Seguro que exageran pero allá vamos. Llega el dia. Jueves 20. Al mediodía me decido y anticipo la compra del ticket. La promotora es Cooncert, plataforma de conciertos colaborativos: pide que te traigan a un artista, consigue que seáis muchos más los interesados y voilà!. Bueno, nada es tan fácil, pero el funcionamiento es algo así. Conocí a su fundador, Pau Corbalán, hace unos años, en un Mercat de Música Viva de Vic (por cierto, ¡30 años ya de Mercat!), cuando estaban en fase startup. Ahora llevan ya una década y parecen haberse consolidado.

Ya en la sala, me encuentro a algunos amigos de la industria musical. ¿Tú por aquí? No te hacía en éste”, me suelta uno. “Si tu estas, yo también: sueles tener criterio” le devuelvo. Aunque a él le va el emo (aquí, emoji de horror). Otro colega de noches en vivo que aparece de entre las primera filas tras la actuación de la banda telonera me dice que no lo conoce tampoco pero que ha decidido venir a ver qué escucha la gente joven. Comentario aterrador! Nos hacemos viejos, confirmado, pero aún seguimos al pie del cañón. Dicho sea de paso, el público rondaba la treintena, así que tampoco nos pillaba tan lejos.

Rosenstock y su banda ponen enseguida la sala patas arriba. La gente corea como poseída. Nervio, actitud, sudor y diversión. Y un intento de comunicarse en castellano y catalán de lo más simpático. El bolo me gusta pero según avanza me vienen a la cabeza Weezer y me desinflo algo. Las canciones de Rosenstock en vivo suenan a la banda de Rivers Cuomo. Y eso me echa algo para atrás. Me encantó su primer disco, el azul, el de Buddy Holly y No One Else, desde el instante de su publicación. Recuerdo que los entrevisté para el Popular1 con aquél debut y estuve meses escuchándoles. Pero el segundo trabajo, Pinkerton, me dejó fuera de onda y lo poco que he escuchado desde entonces ha sido muy superficial. En fin, que sí, que suenan a Weezer. Me lo confirman los de la industria. Uno de ellos incluso tienen un mini tattoo de “W”!!!

Abriendo la función estaban Aloha Bennets, joven banda de Barna, con tres chicas al frente y batería masculino. Cruce de Hinds, Mujeres y Rolling Blackout Coastal Fever. Alt. rock energético. Prometen.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.