Llevas toda la semana pendiente de los efectos del 1 de octubre y se te pasan noticias. Una de ellas resuena cafre: Mastodon. Sólo pronunciarlo ya da miedo. Y no tiene que ver con el grupo metalero autor de Crack the Skye.

Se trata de una nueva red social de la que me alertaron el viernes. Se define como una red social libre y descentralizada de microblogging. Mentalmente, el concepto me lleva a hackers y twitter. Y en realidad no es nueva, justo ahora cumple dos años, y supongo que ha sido un buen momento para darla a conocer a mayor escala. Los medios le han dedicado espacios estos últimos días. Tras merodear un poco en ella, éstas son mis primeras impresiones.

De entrada un lío, aunque es lo habitual en cualquier red novedosa. El punto de partida es joinmastodon.org, y las primeras imágenes muestran algo similar a Tweedeck, aquella app que te permite controlar en columnas tus timelines de TW. Mastodon funciona por comunidades de intereses y/o idiomas, llamadas instancias. Puedes registrarte desde cualquiera de ellas y, en principio, desde cualquiera puedes interactuar con las otras, aunque yo no lo he conseguido. Cada comunidad es un mundo. Tiene su propio organizador y sus servidores dedicados. También sus propias reglas. En una de ellas se avisa incluso que, puesto que nadie se ha leído su política de uso, ha suprimido el acceso directo y ahora requiere validación previa.

Mi punto de partida ha sido mastodon.social, que en apariencia es el nodo básico o principal. Nada más entrar, lo que yo he visto ha sido mucho post escrito bajo pseudónimo, y un montón en chino o japonés. Lógico. Mastodon.social cuenta con 250.000 usuarios; Mastodon.Japon muestra unos 182.000. El resto tienen algunos miles o decenas de miles.

Si no lo he entendido mal, existen comunidades locales y una federación, que es como el acceso al conjunto. Mi tweetdeck está algo  vacío aún así que ver el TL general anima. Resulta útil la opción de buscar a tus amigos de twitter. En cuanto te conectas, revisa tu lista de personas seguidas y te muestra quienes están en Mastodon, con su instancia  respectiva. Gracias a ello he surfeado en Social.Política Con Ciencia, (sobre política, ciencia y cultura, con unas 500 personas) o Mastodont.cat, (sí, con T), la comunidad en catalán de Mastodon con 1624 personas ya. Hey! el secretario de organización de Podemos, Echenique, es uno de esos pioneros curiosos.

Para finalizar. Tienes tu propia página de perfil, similar a la de cualquier otra red, y puedes usar Mastodon via móvil, pero no con app propia, sino clientes de terceros. En teoría, Mastodon se va a comer a Twitter. O eso venden sus primeros fanáticos. Veremos. De entrada, todo muy disperso. Aunque es la misma sensación que tuve con Twitter cuando entré hace diez años.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.