Hacía meses que se rumoreaba con el regreso de los gatos descarriados. Y el Azkena acaba de confirmarlo: fecha única en nuestro país con Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom: Stray Cats. Y además, Wilco, Tesla o Lucero entre otras confirmaciones. Bonito trailer para la noche de Halloween.

 

Stray Cats celebran sus 40 años como banda, aunque en la última década y media han estado en barbecho. Fueron, y son, la banda más grande que nos dio el revival rockabilly de los 80’s y de las pocas de sonido clásico cuyos videos rotaban con frecuencia en la MTV. Aparte de un setlist pegadizo, la pericia instrumental y el impacto visual de sus componentes hicieron el resto.

De origen neoyorkino, optaron por largarse pronto a Londres, donde los descubrió el gran Dave Edmunds, que les produjo su primer disco (Stray Cats, 81) con el que llegaron hasta el puesto 6 en las listas UK. Su reino fue ochentero, pero hasta su separación,  cada concierto fue una fiesta. Nos dejaron un puñado de tremendos discos de rock’n’roll: aparte del citado debut, Gonna Ball (81),  Rat’n’rave (83), Blast off (89) y el algo olvidable Choo Choo Hot Fish (92). Su primer disco lanzado en USA fue Build for speed (82), una recopilación de sus primeros álbumes que los catapultó hasta el número 2 del Billboard. Rat’n’Rave incluía el que sería el  mayor éxito de toda su carrera: (She’s) Sexy and 17. Aquía, un video muy de su época.

 

Brian Setzer y Slim Jim Phantom han picoteado en solitario con carreras más o menos fructíferas, con diversos colegas y bajo nombres variados La Brian Setzer Orchestra fue un proyecto onda swingers con bastante aceptación en los noventa y dosmiles que sonó habitualmente en mi reproductor de cds… hasta que su cuarto disco se me empachó por el exceso. De Phantom en solitario recuerdo básicamente su trabajo junto a su inseparable Lee Rocker y con Earl Slick en Phanton Rocker and Slick, y más tarde con Lemmy ‘Motorhead’ Kilminster en HeadCat.

Tuve la suerte de verlos un par de veces, posiblemente las dos únicas que actuaron en la ciudad condal. La primera en el Sot del Migdia, junto a la mítica recta del estadio del Montjuic olímpico en unas fiestas de la Mercè, cuando programaban de muerte y  para otro tipo de público. La segunda, que es la que más recuerdo, en Razzmatazz en el 2004, su gira de despedida, en una sala repleta y caliente como el infierno. ¡Insano casi!. Tuve a Loquillo muy cerca y puedo asegurar que él también disfrutó como un loco. Verlos sobre el escenario era todo un espectáculo. Slim Jim de pie, aporreando una batería en su mínima expresión; Rocker retorciendo el contrabajo y subiéndose a él en momentos estelares; y Setzer, conduciendo la escena con maestría y adornándose a las seis cuerdas con figuras y licks  de ejecución en apariencia simple pero ultraefectiva. Los conciertos de esa gira europea, incluido ese de BCN, están todos en Spotify.

 

Pude disfrutar también de Setzer en solitario en una edición del Azkena de cuyo año no puedo acordarme. Y quince años después en el 2019 se mostrarán de nuevo, con gira y disco, el primero en 25 años. Como aperitivo, os dejo una playlist con temas diversos de los Gatos y sus proyectos paralelos. Me he recreado con temas de Blast Off porque ninguna de sus recopilaciones oficiales suele incluir canciones de esa época y es, posiblemente, mi disco gatuno favorito: descubrí al grupo con ese álbum y tiene un par de temas que aún hoy me siguen pareciendo geniales: Bring it back again y ese homenaje a los pioneros del rock Eddie Cochran y Gene Vincent titulado, obviamente, Gene and Eddie.

 

 

One thought

  1. Rock this town fue la sintonía de mi primer programa de radio, allá por 1983. Imagina si le tengo cariño a esa banda. Y en algún concierto de versiones me he tenido que pelear con los links de Setzer. Complicados quizás no es la palabra, más bien yo soy torpe a la guitarra; pero ponte a tocarlos y verás que si son efectivos no es por casualidad, que tienen su mig, sobretodo conseguir que suenen con esa limpieza en la que suenan todas las notas de forma por separado, sin pisarse. Muy fan de estos gatos. Buen artículo Sr.Ortega, as usual 😉

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.