Llevo semanas re-escuchando y recopilando punk rock por un tubo para una playlist navideña de Spotify. La idea era incluir 200 jitazos de los que levantan a un muerto y desenpalagan la Navidad. Pero, como suele ocurrir, el punk rock está lleno de momentos sublimes y, a base escuchar y re-escuchar, y de incluir temas y más temas, me encontré con casi 300. ¡Demasiados!. Así es fácil que se cuele material menor, no sólo en repercusión sino incluso en atractivo, gancho y calidad. Así que a recortar.

Antes de poner esa playlist a mano os cuento, en plan Rob Fleming en Hi-Fidelity, por qué están los que están. Dejando aparte el que la lista es mía y responde a mis gustos, conviene empezar por situar el marco: ¿qué es y qué no es punk rock? ¿Qué canciones merecen su inclusión en una lista como ésta? Como todos los estilos, el criterio es tan amplio como oyentes haya. Estaremos de acuerdo en que el punk es musicalmente guitarrero y muy urgente. Canciones cortas, con poco artificio, mucho coro y actitud. En realidad, habría debate sobre si punk rima con peligro y agresividad, pero eso, como todo, va por barrios. Nadie discutirá que Keith Richards, Lemmy Kilminster, Pete Townshed o Axl Rose fueron muy punks, y en cambio musicalmente no están así categorizados. Television o Talking Heads salieron del elenco de bandas del CBGB neoyorkino y siempre aparecen en listas de punk, pero jamás he conseguido ver yo la asociación con el estilo en cuestión. Volvamos pues  a la música, y acotemos el punk a un poco de guerra, algo de guarreo, y mucho subidón. Incorrección política y diatribas revolucionarias, las que quieras; pero, ni por asomo, dragones ni mazmorras en los textos.

Como me inicié con los primeros Beatles y con Iron Maiden, me ponen las melodías, el ritmo trepidante y el coro con puño en alto. Así que en la playlist hay poco hardcore angelino o de Washington DC. Algún tema muy representativo de Black Flag, Fugazi, Fear, Bad Brains y similares que pueden cumplir mi estándares. Sobre el hardcore melódico de los 90’s me reservo mi opinón, aunque el estilo ha dejado una decena de grandes temas. Pero si nos vamos al lado más genuino, ahí se me puede ir la mano. El punk rock de los 70’s evolucionó hacia la new wave con el cambio de década y la frontera con cierto pop (el power pop) es confusa. Por no hablar de otra frontera interesante, la del punk con el hard rock y el garage. Por esa senda, la del sonido de las bandas de Detroit (Stooges, MC5) y quienes se inspiraron en ellos, los escandinavos principalmente, hay mucho recorrido: ese que alguien definió como high energy. Y mejor no nos ponemos a hablar de la frontera con el rock alternativo de finales de los 80’s y 90’s: Replacements, Pixies, Hüsker Dü, Sonic Youth… Nirvana… Quien acuñó el término DIY no sabía del potencial del movimiento.

Sigamos. En toda playlist hay que poner límites. No más de 5 canciones de mis grupos favoritos (a final he llegado incluso a 10). No más de 3 canciones por álbum (aunque el Never Mind the Bollocks merecía 4). Una cierta representatividad de las carreras de artistas con varios discos buenos: puedes coger cinco temas brutales de cada disco de los Ramones pero ello me llevaría directamente a una playlist de los Ramones.

Territorialmente, la cosa es más compleja. Conocemos de sobras el punk rock anglosajón (o en inglés) pero, para ser sincero, no tengo ni idea si en Italia o la República Checa ha habido punkorros de primer nivel. En España si ha habido mucho de eso. Eskorbuto, la UVI, Reincidentes, Vulpes, Farmacia de Guardia, Desechables… pero en mi top 200 estos no tienen cabida. En mi opinión, los grandes grupos punk nacionales han sido Kortatu, Barricada, La Polla Records, Ilegales y Siniestro Total (ese Ayatollah! no tiene nada que envidiar a ningún tema de la historia mundial del género). Con estos he tenido problemas para seleccionar unos pocos temas. Aquí la frontera con el rock urbano también me creaba ciertos problemas (el primer Ramoncín ¿encaja?). Entre las canciones producidas por aquí también merecían atención alguna de La Banda Trapera del Río, los Suaves o los Nikis. Y por supuesto, las de uno de los grandes grupos punk del momento, Biznaga. Escuchad enterítos sus, por ahora, dos discos. Y bien, Loquillo y Trogloditas fueron punks, y rockabillies y rockers simplemente. He metido un sólo tema, el clashero En las calles de Madrid, pero podrían haber entrado varios más.

Pues ahí está. Let’s go!. El inicio, con tres temas del mismo grupo y el mismo disco, responde a un criterio absolutamente personal: Blitzkrieg Bop / Beat on the Breat / Judy is a punk abren el disco más influyente de la historia del punk, el primero de los Ramones. A los 13 años un amigo me grabó una k7 que empezaba justamente así y me voló la cabeza. Luego el God Save the Queen de los Pistols, probablemente la canción más punk de la historia a cargo del grupo más breve de entre los influyentes. Y The Clash! ahí no puedo aportar demasiado. Otra de mis bandas favoritas de siempre. Grandes discos, grandes canciones, gran imagen, la maravillosa voz de Strummer. Safe European Home pertenece a su segundo disco, que no es mi favorito, pero ésta sí es para mi su mejor canción. La lista sigue con Rancid (ese … And Out Come the Wolves está seguro entre los 3 mejores discos del punk) y  Social Distortion, otra de esas bandas que figuran en mi top5 particular.

Por si te apetece escucharla, ahí va. Seguro que encuentras alguna sorpresa, incluso discutible. Y si te animas, recomiéndame alguna canción que, en tu opinión, debería estar dentro. Por cierto, como en Spotify no se encuentra, no hay en la playlist nada de Chesterfield Kings, una de las grandes bandas revivalistas de la historia, cuyo Berlin Wall of Sound contiene material que nada tiene que envidiar a los mejores discos del género. Imperdonable, pero así es. Parafraseando a The Exploited, Punk’s not dead!

 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.