Empezar el año con una sentencia tan contundente no parece una invitación a afrontar con optimismo los próximos 364 días. Pero en mi caso es al contrario. La idea me rondaba en la cabeza hace meses pero finalmente lo veo claro: no voy a comprar más compactos, salvo ganga, box set o edición de coleccionista interesante. Me vuelvo casi exclusivamente al LP de vinilo con sus dos caras, A y B,  o cuatro si se tercia.

Y no es que me apunte al hype. Llevo toda mi vida, desde los 12 años, comprando vinilos, e incluso cuando se hacía difícil encontrar agujas de repuesto para el tocadiscos, en los últimos 90’s, yo seguí a lo mío. Estos últimos veinte años he combinado LPs y Cds arbitrariamente y tengo una colección de la que estoy bastante orgulloso. Y ahora la experiencia confirma que un vinilo aguanta el paso del tiempo y un cd no. Dejando aparte el tamaño del formato, la vistosidad de las carpetas y la calidez del sonido -o sea, todo ventajas obvias para el disco de surcos- observo en los cds problemas de conservación y de reproducción.

De lo primero, a los 10 años, el lector láser no coge bien algunos de mis cds. Así que he perdido discos que ya no puedo recuperar. Sobre la reproducción, la música digital suelo escucharla en el coche o en Spotify; y en los coches apenas hay reproductores de CD, la mayoría se ciñen a una entrada de USB. Por otro lado, la mayoría de LPs actuales suelen ir acompañados del cupón para descarga digital, así que si compro vinilo consigo también el formato digital. La única pega, obvia: el abusivo precio del larga duración. Especialmente el que fijan las multinacionales, con discos que no bajan de 25€ y que, por lo general, superan los 30€. Los de Warner, especialmente. O tengo esa sensación.

En cualquier caso, el factor precio permite una vuelta a los orígenes: el presupuesto da para menos. Cuestión de seguir seleccionando bien, o incluso mejor. De momento, para estrenar el año, me he dado un par de caprichos y he comprado dos álbumes que ya tenía en CD: Grace, de Jeff Buckley, y Life’s Rich Pageant de REM. Recuerdo que en los inicios de los discos compactos leí que Elton John había vendido toda su colección de vinilos (que debía ser espectacular) y los sustituyó por CDs. Imagino que se debe estar arrepintiendo. A mi la pájara me duró una semana, y semejante sacrilegio sólo me permitió vender un disco, curiosamente, otro de REM: Green. Imagino que tendré que volver a conseguirlo en el formato para el que fue concebido. [Continuará]

6 thoughts

  1. Espero ansioso la segunda parte. Yo comencé comprando vinilos hasta que prácticamente desaparecieron y luego me pasé al cd. Me acostumbré al formato y me gusta. No reniego. Discrepo en una cuestión contigo. A mi no se me ha estropeado ni un cd, pero ni uno, te lo juro. No hay ningún compacto que mi reproductor no lea. Habré tenido suerte pero te prometo que es así. Sin embargo si que se me han rayado varios vinilos. Lo escrito espero la segunda parte.

    Sex, love and rock´n soul

    1. Ninguno? De veras? Eres afortunado. En este momento me acuerdo del Live at Hammersmith de Twisted Sister, del cual sólo puedo escuchar el segundo CD. El primero, lo doy por perdido. También aquél disco de versiones que editaron de Duran Duran. De acuerdo, lo asumo, alguien opinará que estos grupos no merecen reproducción, jaja.
      Sobre el formato, cd,, no creo haber renegado de él. Simplemente, lo veo acabado. Yo escucho música, y si es buena y me gusta, el formato no lo es fundamental. Pero puestos a gastarme el dinero, prefiero en un formato duradero. Aunque se raye. Lo de los vinilos rayados, es un clásico, y fastidia por supuesto. Pero he vivido con esto toda la vida, así que ya lo doy por descontado.
      Seguimos.

  2. De veras, que no se me ha estropeado ni un cd. No me lo invento ja ja. No es por llevarte la contraria je je. Pero cuando suceda serás el primero en saberlo ja ja. Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es escuchar música el formato es lo de menos. Me he acostumbrado al cd y me gusta pero tb el vinilo. Lo de los vinilos que se rayan es un clásico e inevitable.

    Sex, love and rock´n soul

  3. En mi universo particular el CD sigue más vivo que nunca. Por motivos generacionales llegué tarde al vinilo. Me inicié con el K7 y de ahí pasé al CD. He pasado etapas vinileras y, de hecho, pronto es mi cumple y he pedido que me regalen un plato nuevo -el que tengo lleva 6 años roto-, pero lo usaré para reproducir los 300-400 que debo tener. El 95% de lo que compre de ahora en adelante será CD. Básicamente por qué, más ahora que ha caído en desgracia, tiene unos precios imbatibles.
    Comentas que, dados los precios del vinilo, es un buen momento para volver a primar calidad sobre cantidad. Bien, interpreto que tiras mucho de Spotify para determinar en que vinilos concretos invertirás una buena pasta y no la cagarás. Yo es que tengo un problema psicológico. Tengo unas 50-100 bandas fundamentales en mi vida a las que no puedo “traicionar” escuchando y evaluando sus lanzamientos a través de Internet. He de llegar virgen a la primera escucha en formato físico. Primero compro su CD, le doy al play y a partir de ahí ya estoy licenciado para la escucha gratis online. Manías.

    1. Sammy, lo del completismo pasó a mejor vida para mi hace años. No puedo faltar a 20 bandas, pero no más. Aunque cada vez soy más de discos. Gran disco, al saco. Disco mediocre, paso. Si no completo discografías, mala suerte.
      Bueno, luego ya sabes que de la teoría a la práctica no todo es tan sencillo, jaja. Pero bueno, sí, que tiro de Spotify. Siempre he comprado mucha música sólo por la portada y cuento más aciertos que fallos, pero ya no estoy para arriesgar tanto. Como bien dices, el precio cd es imbatible. Saludos crack

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.