Se cierra otro año de Mobile World Congress (WMC) con éxito incontestable. ¿Ha sido ésta la mejor edición desde su inauguración en Barcelona, en 2006? Parece que en general todo el mundo ha quedado satisfecho: organización, asistentes, ciudadanos de la metropoli barcelonesa, y taxistas. Los VTC no tanto, aunque se dice que como el servicio de taxi ha funcionado tan bien -y la huelga del metro no ha tenido demasiada afectación-, al final se les ha echado poco en falta.

GSMA, la organización titular del evento, ha informado que han sido 109.000 los asistentes. Pero el dato es relativamente relevante, pues lo que cuenta es el número de asistentes con capacidad de decisión en sus empresas o instituciones; en esta edición, más del 55% de asistentes, entre los cuales, 7.900 CEOS (7%). Más de 2400 expositores y 3500 medios internacionales han cubierto el evento, cuya aportación a la economia local se cuenta en 453 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo a tiempo parcial. Por comparar, en 2008, primera edición en la que el evento pasó a llamarse WMC (un año antes era el 3GSM), se reportaron 55.000 asistentes y 500 expositores. En 2016 se superaron los 100.000). En fin, que esto ha crecido mucho, pero, ¿tiene aún posibilidad de hacerlo más?

Lo que empezó como una feria de telefonia móvil es ya en la práctica una feria sobre conectividad y comunicaciones. Aquél 2008 se preveía la presentación del iphone 3G y los primeros móviles con sistema operativo Android, pero lo más curioso es que la empresa líder del mercado ¡era Nokia!! El año pasado (2018) Nokia volvió a la luz con 15 minutos de fama presentando una nueva versión del clásico teléfono-telefóno. Lo que era una buena idea para el fin de semana (la única forma de desconectar, realmente, es no tener smartphone) no sabemos donde está, pues nadie se acuerda hoy del MWC 2018.

Bajo el lema “Bienvenido a la era de la conectividad inteligente”, este año, el 5G era la estrella. Red de comunicación ultra rápida que permitirá conectar TODO a mayor velocidad (sensores, termostatos, coches, robots…. ¿personas?). Pero requiere inversión costosa para su despliegue: ya se calcula, para final del 2020, que serán necesarios 3 trillones de dólares (mil billones nuestros; no sé, muchos ceros). Mareante. Este video resulta ilustrativo.

 

En cuanto al móvil propiamente, el estudio Mobile Economia explica que para el 2025 habrá casi 6.000 millones de personas (5.800 para ser exactos, el 71% de la población) con teléfono móvil, lo que supondrá un aumento en unos 700 millones de personas sobre la población actual “movilizada”. 5.000 de esos 6.000 accederán a internet via móvil. A destacar otra cifra, que no deja de parecerme baja: la contribución al PIB global pasará al 4,8% en 2024.

 

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.