Estuve un par de días dando vueltas por el Mobile World Congress (MWC).  En fira Montjuic, 8 pabellones dedicados al Mobile propiamente. Están allí todas las grandes marcas y otras que no lo son tanto: empresa de teléfonos, de sensores, de chips y de tornillos. También, algunos que venden incluso fundas de móviles.

Hay bloques de stands territoriales. En España se encuentran los cubículos de las empresas cobijadas por el gobierno; en Catalonia, idem pero con las catalanas. Israel suele tener un buen bloque también, con varias empresas punteras , o que lo serán, muy probablemente. Tienen presencia bastantes más países, Rusia o Irlanda, entre los que ahora recuerdo.

Apple nunca va al MWC. Así que lo que más llama la atención es el stand de Huawei, más grande que el bloque de China (o  tal vez no había bloque de startups chinas?) Bueno, el principal es privado, selectivo, al que se accede como quien accede al metro, previo control. Pero por los pabellones, Huawei tiene otros tres o cuatro módulos, de tamaños más que dignos. Hablando de Huawei, ya sabrás (o no) que hay conflicto diplomático de por medio, entre China, Estados Unidos y Canadá, por ahora. Conviene leer este artículo. Y este otro de Manuel Castells. Va de espionaje y/o desconfianza. Aquí también nos cuentan algo más. Su novedad estrella, la del gigante de comunicaciones, era un teléfono móvil plegable, que al abrirse se convierte en una doble pantalla tàctil. 

Samsung presentaban otro parecido. En breve se pondrá a la venta por 2000 euros. Si, la cifra anunciada es esa. Aunque no estaban visibles para uso general, tuve la ocasión de acompañar un tour institucional por el recinto, así que pude ver de cerca ambos teléfonos, con demo incluida. Los dos fantásticos, aunque me decanto por el coreano tras aquella breve experiencia. Está claro que vamos a la movilidad absoluta; tanto que parece que los ordenadores portátiles igual también se van al garete.

Móviles aparte, los otros stands realmente destacables son los de las grandes marcas de coches. Mercedes, Seat… En la edición del 2018, en la que los coches eran la gran novedad, en el stand de Ford no había un sólo coche, pero sí recuerdo un hoverboard o similar. Su lema era “te llevamos a donde quieras”, y aún sin coche, lo entendías rápido. Aquello iba de movilidad, de connectividad.

Estos últimos días, Seat presentó su nuevo mini coche, el Minimó. Un esfuerzo por mejorar la mobilidad de las ciudades. Mide 2,24, porque todo lo que tenga un ancho superior a 2,25 molesta. Es eléctrico, autonomia de 100km, con baterías autorecargables; pensado para compartir coche (carsharing), caben dos pasajeros (delante y detrás) y puede aparcarse, o eso pretenden, en la zona de motos. Aún está en fase de prototipo, pero puede ser una realidad en breve. De hecho, en otro stand tenían un taxi aéreo, posiblemente el que se presentó en Dubai hace un par de años, o una evolución comercial.

Seat Minimó

 

Puesto que en el recinto de Fira Gran Via (L’Hospitalet) ya no cabe ni un alfiler, las startups se alojan en el Pabellón principal de Fira Montjuic (Barcelona) bajo la marca 4YFN (cuatro años desde ahora). Allí se distribuyen en stands agrupadas según la incubadora nodriza. Estan Barcelona Activa, BCN Tech City (los del Pier01), Ship2B (de impacto social) , la incubadora de Repsol o incluso Deloitte. Ésta era la sexta edición y la idea funciona tan bien que hace unos años se expandió el evento por San Francisco o  Shanghai.

Allí el networking era muy activo, con dos zonas connexas pero separadas: el club de los inversores y el club de los emprendedores cruzándose miradas. Mucha cerveza y picoteo, amenizado DJ y, sobre todo, too much talking. Entre las startups, estaban los de Brand Your Shoes, bambas customizables corporativas. ¿Estás orgulloso de trabajar en Google? Pues ponte tus bambas Google. Seis modelos, hormas distintas y diseño personalizable sobre algunas bases predeterminadas. Creo que costaban 48€ el par, a partir de 30 pedidos, pero a mayor volumen, menor coste.

Finalmente, me acerqué hasta La Farga, en L’Hospoitalet, para el Yomo, la feria juvenil de ciencia y tecnología. Un modo interesante para impulsar vocaciones. Allí estaban las universidades, promocionando sus carreras científicas; las grandes empresas, como Repsol, con sus programas de RSC (responsabilidad social corporativa); y entidades y empresas del sector de las actividades extraescolares. Mucha gente y los escolares encantados. Recomiendo una visita a todo aquel interesado en el tema, más allá del macroevento principal del MWC.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .