No entiendo de flamenco, ni me gusta especialmente. Posiblemente, no me gusta porque no lo entiendo; o como no me gusta, no he hecho el esfuerzo de entenderlo. Aunque como toda la música, en vivo gana.

Cuando Rosalía publicó su primer disco Los Ángeles no le hice ni caso. Como muchos. Pero con El Mal Querer y el “fenómeno”, llevo meses prestándole atención. Sacrilegio. Cómo a un rockero le va a gustar esto. Pero sí, mi eclecticismo me ha ganado. Me enganchó el video y la canción Malamente y enseguida surgió una polémica interesante sobre apropiación cultural.. Le llovieron palos desde varios ángulos, con gitanos, andaluces y catalanes a la cabeza. En este enlace se explica muy bien. Y, como ya escribí en su dia, a mi me llamó la atención por la defensa “musical” que hizo Arnau Tordera (líder de Obeses) del nuevo trabajo de la artista de Sant Esteve Sesrovires.

El fenónemo Rosalía se ha disparado estos últimos doce meses. Actuó en el renombrado festival californiano de Coachella, anunció su fichaje por Sony Music (aunque Universal se quedó con los derechos editoriales sobre las canciones), y encabezó el Primavera Sound con ese promocionado cambio de rumbo hacia las músicas urbanas bajo la etiqueta “The New Normal”, con un show super internacional que -con mucho menos presupuesto- no quedó demasiado lejos del megaespectáculo de Janelle Monáe.

 

Más videos, cada vez más coloridos, más kitsch, con algo de Tarantino, que mezcla el retro y el pop. Con una imagen moderna que apunta además al empoderamiento de la mujer. Ella está ya por encima. Y de éxito en éxito. En un año, el video de Malamente ha acumulado 88 millones de reproducciones. Por situar el dato, el Born this way de Lady Ga Ga, que es de hace 8 años, tiene 247 millones. Y en Spotify Rosalía tiene ya 13 millones de seguidores, por 36 de Lady Ga Ga.

Este año llegaron Con Altura y Aute Cuture, dos nuevos éxitos, en los que ya ultrapasa el flamenco y el pop para acariciar el reggaeton (166 millones de reproducciones en Spotify la primera) y el dance. La canción de las uñas es sencillamente tremenda. Madre mía, Rosalía, bájale!!

Y hace una semana, otra nueva bomba: Fucking Money Man, que lo tiene todo. Es un doble videosingle (2×1), con las canciones Milionària + Dio$ no$ Libre del Dinero. Es bilingue, colorido y multigénero: rumbero el primero y más clásico el segundo. Y sobre todo, polémico.

 

Lingüistas puretas han salido en tromba diciendo que el catalán de Rosalía es una ofensa al idioma. Que no se puede decir “cumpleanys”, sino “aniversari”. Son los del manifiesto Koiné, un alegato publicado hace ya tres años abogando por el catalán como única lengua oficial de Catalunya para cuando llegase la República. Son esta gente encerrada en sí misma que se creen que la tierra es suya, no del que vive y trabaja en ella.  Y menos de la que sale a comerse el mundo a base de creatividad y esfuerzo, combinando el catalán, el inglés y el castellano en el escenario principal de uno de los principales festivales del mundo. Si incluso el infame Gabriel Rufián publicó un tuit abogando por más Rosalía y menos Koiné.

 

Desde un punto de vista musical, de nuevo Arnau Tordera, en su sección periódica en el programa de Jordi Basté, explica el fenómeno y sus virtudes. Como apuntaban en este programa, en apenas un dia, Fucking Money Man consiguió 1,7 millones de visualizaciones; Springsteen,  acumula 3 millones en 2 meses de su último sencillo. Quién lo iba a decir, pero a ver si por aquí me acabo enganchando a las música que escucha mi hija.

 

 

 

 

2 pensamientos

  1. No es tampoco mi estilo, y la verdad es que puedo prescindir de Rosalía en mi Spotify. Pero mira, hay cosas que son más que la música. No me gustaba Kraftwerk pero era interesante. Me pasó tb con Eminem (bueno, este sí me gustaba), o con Bjork al principio. Pues lo mismo con Rosalía, que lo que me divierte es ver cómo va aportando cositas nuevas, provocando a los puristas, creando algo nuevo. No, no me pone, pero mola mucho

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .