[Publico mi primer artículo en Linkedin, sobre el reto de llevar la innovación a la pime, a partir del proyecto piloto #BCNRetailLab que lanzamos en Barcelona].

El comercio de proximidad del futuro despega en Barcelona con el proyecto #BCNRetailLab. Una experiencia piloto impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, mediante Barcelona Activa y la dirección de Comercio, para llevar la digitalización al comercio de proximidad. Lo publica el Periódico de Catalunya.

¿Cómo se gesta un proyecto piloto de este tipo? Intento contar nuestra experiencia en las siguientes líneas.

Fue hace meses, cuando se anunció que la empresa tecnológica Sirt implementaría la plataforma para el evento BNew. Leíamos (esto es de El Economista ) que sería una plataforma experiencial, con #inteligenciaartifical #realidadvirtual… Decidimos ir a ver a su CEO, David Garriga, que nos mostró lo que hacían con grandes empresas.

Y entonces surgió la pregunta recurrente: ¿cómo conseguir que la #innovación tecnológica llegue a las pimes?. Y otras dos, que suelen venir detrás: 1) ¿cómo acercar a la calle esto que ves en un showroom o en eventos como el Mobile World Congress? y 2) ¿cuál es la última fase de la digitalización del comercio tras crear la web, dejar el papel carbón y trabajar con ERPs, saltar al #e-commerce y la venta online y… la experiencia de usuario en la propia tienda?

Y aquí empieza el baile. El reto está en aterrizar una idea y el proceso de brainstorming. Empezamos la búsqueda de partners y coincidió que CTECNO también daban vueltas a esta idea. A continuación hay que encontrar la fórmula para seleccionar proveedores y tecnologías; para ello se lanzó un concurso entre empresas tecnológicas que se llevó la propuesta de Beabloo.

Y luego lo principal, encontrar voluntarios («testers»). La asociación comercial Cor Eixample seleccionó cuatro comercios con particularidades distintas. Crearte Styling, centro de peluquería y estética; Crois Croissant Gourmet, cafetería cuyo nombre lo dice todo; Barrabes, especialista en ropa y. material de montaña; y la mítica floristeria Flores Navarro.

Estos comercios y sus clientes pueden experimentar con controles de aforo y colas, estantes informativos interactivos, voz y visión por computadora, y algunas cosas más. La primera parada y primer test, tras la rueda de prensa de presentación del proyecto, fueron las recomendaciones de Minerva, la aplicación de inteligencia artificial de Flores Navarro. En la imagen, demo ante la prensa y los responsables políticos municipales, el primer teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y la concejal de Comercio y Mercados Montserrat Ballarín.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.